Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Con piso, sin techo

“Las últimas cifras oficiales dicen que en la ciudad de Buenos Aires cada 1.200 habitantes hay uno que está en situación de calle. Cada 1.200 personas que tenemos una casa, un hogar, hay una persona que no tiene techo, que está en la calle. Este dato también implica que, cada 5, 6 o 7 manzanas, una persona está en situación de calle.”
Juan Carr y David Flier “Las cifras también son personas”. *

La pieza analizada es un afiche que busca promover un debate acerca del aumento de la población en situación de calle. Cuenta con una fuerte carga conceptual resumida principalmente en la retórica de su imagen (una fotografía intervenida) que ocupa el espacio central del afiche y de su composición, siendo la protagonista, el punto de entrada y el mayor punto de tensión de la pieza. Desde esta mirada se aborda la problemática del aumento de la población en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires.

Al contar con un elemento tan pregnante, la tipografía ocupa un nivel de lectura general en la pieza mucho menor. Acompañando y nutriendo a la imagen protagonista al brindarle una estructura de lectura y recorrido. El mismo cuenta con cinco niveles de lectura diferentes. Además, la palabra elegida (MONOAMBIENTE) como destacada y primer nivel de lectura termina de darle sentido y potenciar la imagen central.

La fuente elegida es Helvética Neue, una familia neo grotesca de trazo uniforme. La buena escalabilidad de esta familia permite ser usada en este tamaño dentro de la composición y ser perfectamente legible. Gracias a su tamaño, ubicación y a la pureza de sus formas y proporciones, esta elección logra acompañar mejor a la imagen, sin competir con ella.  Además, el ancho del trazo resultante del tamaño de punto (pt) se acerca y se relaciona con el ancho del trazo del plano dibujado sobre el piso en el centro de la composición, generando una mayor cohesión visual y de recorrido en la pieza.

Este recurso visual se recupera en la base del afiche que, en reminiscencia a una composición arquitectónica geométrica, termina de estructurar la composición tipográfica de los cuatro niveles restantes. Se componen entre Helvética Neue y otra familia tipográfica neo grotesca de trazo uniforme muy similar, pero en una variable más condensada (DIA02.), lo cual le da un peso visual un poco mayor que ayuda a equilibrar la composición además de darle una legibilidad distinta a los números que presenta, pero sin perder la identidad buscada y manteniendo la idea de no volverse protagonista. Entre el resto de los niveles de lectura restantes (donde se reutiliza Helvética Neue) se reparte el resto de la información del evento (un debate sobre esta problemática), las fechas, una leve introducción y el lugar.

La composición tipográfica de la pieza y los recursos visuales empleados remiten a un perfil identitario (seriedad, empresarial, inmobiliario, arquitectónico) que contrasta fuertemente con la imagen principal y su concepto (el convertir a la calle en una casa). De esta manera, el mensaje se reinterpreta y se potencia a través del uso tipográfico. 

*Revista Redacción. 05/05/2022 https://www.redaccion.com.ar/cuantas-personas-hay-en-situacion-de-calle/