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Tipografía y Concepto o mensaje

¿Prejuicio o perjuicio?

Los prejuicios son moneda corriente en una sociedad machista que carece de empatía hacia las mujeres afectadas por distintos tipos de violencia. Sin tener en cuenta, las circunstancias por las que han atravesado y sufriendo un daño real provocado por agresiones en el ámbito digital.

Esta pieza pertenece a una campaña compuesta por varios afiches similares, en contra de los prejuicios que sufren las mujeres por ser víctimas de distintos tipos de violencia, y los prejuicios llevados a cabo dentro del ámbito de las redes sociales. Esta campaña llamada #NoEsSuCulpa, es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con la agencia creativa Tribal Worldwide, y que tiene lugar dentro del contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género de 2017.

El medio de circulación pensado para esta campaña, es ser promovido en el ámbito digital con el fin de tener llegada a los usuarios por el mismo medio en el que se realizan estos comentarios ofensivos, como lo serían las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.). Dirigida hacia un público general, ya que este tipo de comentarios en las redes suceden con muchísima frecuencia, buscando concientizar sobre esta problemática, y lograr un grado de empatía hacia la otra persona.

“Qué esperaba a la madrugada después de una fiesta… ¿Qué la pase a buscar la carroza?” “Por estúpida, debió dejarlo en el primer golpe” “Salen en minifalda mostrando todo… y se quejan que le digan algo”.

Frases recopiladas (FEIM)

Hoy en día los nuevos medios de comunicación, son accesibles para la gran mayoría, y se vuelve muy fácil hacer un comentario detrás de una pantalla. Por esto mismo, es en donde aparecen mas frecuentemente estas situaciones culpando erróneamente a la persona equivocada, sin motivo alguno. En cuanto a la pieza, podemos mencionar que el concepto que aborda esta campaña es la sentencia que sufre la mujer ante diferentes situaciones de violencia como acoso laboral, violencia doméstica, acoso callejero y violencia sexual. Con respecto a los recursos gráficos que utiliza la pieza, podemos mencionar como se representa a una mujer sosteniendo un cartel identitario en donde se muestran diferentes comentarios provenientes de las redes sociales. Este tipo de frases genera un cierto impacto negativo en la víctima promoviendo una sentencia social, y logrando lo que seria una simulación de una persona detenida en una comisaría. 

Continuando con el análisis, es importante mencionar que si bien es la fotografía la que ocupa mayor parte de la composición, el mayor peso visual está enfocado en lo tipográfico. En esta campaña se utilizan dos familias tipográficas, por un lado la elegida para el texto central “Basta de culpar a la víctima”, cuya clasificación pertenece a las de tipo Sans Serif, que a pesar de estar escrita en minúscula y en un cuerpo pequeño dentro de un contenedor cumple un rol importante, funcionando muy bien ya que está pensado para una pieza diseñada para que circule a través de los medios digitales. Esta misma frase tiene una interlinea amplia para generar aire, ya que esta contenida en una caja de color rojo pleno.

En cuanto a la segunda familia elegida, podemos mencionar que comparte características formales, perteneciendo también a las tipografías Sans Serif humanistas como lo es la familia Open Sans, diseñada por Steve Matteson, encargada por Google y lanzada en 2011. En este caso, esta familia, es utilizada para simular los comentarios que se realizan en las redes sociales hacia las mujeres que son víctimas de diferentes tipos de violencia, y teniendo en cuenta como se manifiesta este mensaje utilizando modos de escritura informales como lo son los signos interrogatorios que son de uso frecuente en este ámbito apareciendo solo al finalizar la frase. Esta tipografía es muy popular, por su buena legibilidad tanto en tamaños pequeños y por su buen funcionamiento en tamaños grandes, pero también por lo versátil que es, ya que funciona tanto en piezas impresas, como en piezas digitales que serán difundidas en redes, por ser una tipografía limpia y con impacto.

Para finalizar, podemos mencionar como esta pieza logra su objetivo, ya que es una imagen potente que simula muy bien la idea de la sentencia social por la que sufren las mujeres y por los prejuicios de los cuales son víctimas debido a estos comentarios totalmente reales que suceden día a día en internet. Siendo cuestionadas por su forma de vida o de vestir, dándoles menos valor si son jóvenes y mucho más si son de bajos recursos. Por lo tanto, podemos mencionar que los recursos que se utilizan para generar las gráficas de esta campaña, son pertinentes para el mensaje que buscan comunicar.

Fuentes:

http://feim.org.ar/2017/11/25/lanzan-una-campana-para-ponerle-freno-a-los-comentarios-machistas/

https://www.opensans.com/

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

https://www.clarin.com/sociedad/lanzan-campana-ponerle-freno-comentarios-machistas_0_BJVuwzLgf.html