El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país y en el mundo. Cada año, a nivel internacional se diagnostican 1,67 millones de casos, de los cuales unos 19.000 corresponden a la Argentina.
La siguiente pieza forma parte de la campaña “Tocate” de Nivea, en conjunto con Arnaldo Aldana y la directora artística Estela Ruix pensado para el territorio argentino con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama. Está diseñada para una lectura rápida y de cercanía en una plataforma digital. Utiliza un tipo de diálogo con tono imperativo que se manifiesta como orden o imposición al usuarix.
Se trata de un afiche digital, el cual fue producido en el año 2020 más precisamente en el mes de octubre, reconocido mundialmente para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el cáncer de mama.
Nivea reemplaza las etiquetas de su crema corporal por una nueva: “Crema para tocarse las Mamas”, junto a un útil instructivo de cómo realizar un autoexamen mamario. Entiende la importancia de cuidarse a uno mismo, invita a que prevenir el cáncer de mama también sea parte de nuestra rutina de cuidado.
La marca propone un cambio de etiqueta y un nombre que no pase de largo, no quiere pretender ser la misma crema corporal de siempre.
La campaña está dirigida a personas con Mamas, sobre todo a aquellas personas mayores de 25 años, edad en la que se recomienda comenzar a hacerse un examen de los senos cada 1 a 3 años.
La elección de paleta de colores está pensada para el público mencionado anteriormente, ya que utiliza el rosa y violeta que están asociados por excelencia al feminismo y a su lucha por la igualdad entre los seres humanos.
Si bien octubre es conocido como el ‘mes rosa’ debido a que los 31 días son dedicados a la concientización internacional de la lucha contra el cáncer de mama, este tono se asocia con la feminidad. Y en efecto, este color, tras una larga trayectoria de usos, terminó siendo símbolo de femenino y protección.
El recurso principal utilizado en la pieza es el degradado, una combinación de uno o varios colores (en este caso blanco y violeta) ordenados de forma lineal en la que se realiza una transición gradual, suave y progresiva. Este recurso es tendencia en diseño gráfico y se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos diseñadores. Es una técnica que causa gran impacto a los consumidores, sobre todo, a los millennials porque añade un toque moderno y actual.
El criterio de elección de las dos familias tipográficas utilizadas, fue basado en querer destacar la palabra “Tocate”. La primera familia fue diseñada con el fin de llamar la atención del usuarix, a partir de la morfología que esta presenta. En cambio, la segunda familia tipográfica fue elegida con la intención de usarse para que el resto del texto (de tipo informativo) tenga un segundo nivel de lectura.
Se generan distintos niveles de lectura en la pieza por la utilización de variables. Las relaciones espaciales refuerzan los sentidos del texto “Nivea”/ “Tocate Las Mamas”, ya que se encuentran contenidos dentro de una misma caja, pero que a su vez la interlínea potencia la decisión de querer destacar la palabra “Tocate” del resto.
El rol de la puesta es notablemente estructurante, ya que los textos se encuentran centrados en la pieza y ayuda a mantener la uniformidad vertical del texto entre los marcos y su columna.
El objetivo en este tipo de piezas es impactar y generar un cambio consciente en el receptor de dicho mensaje, ya que se encarga de transmitir con una determinada intención de manera visual.
ANEXO
- https://www.behance.net/gallery/104710741/Tocate-las-mamas-niveaargentina?tracking_source=search_projects%7Ccancer%20de%20mama
- https://www.pixartprinting.es/blog/bauhaus-caracter-universal/
- https://revistadosis.com.ar/noticias/nivea-se-une-a-la-lucha-contra-el-c%C3%A1ncer-de-mama.html
- https://wradio.com.mx/radio/2017/10/05/sociedad/1507214948_844731.html#:~:text=Simboliza%20la%20amabilidad%2C%20lo%20positivo,de%20que%20todo%20estar%C3%A1%20bien.
- https://www.modashow.com.ar/tocatelasmamas-con-nivea/
- https://brandemia.org/nivea-redisena-su-imagen-corporativa