Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

El pueblo no olvida.

Hay quien personificó el miedo, sembró el terror en las calles y violó todos los derechos habidos y por haber en nuestro país. Hay quién, fue responsable de múltiples desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas y hasta de apropiación ilegal de menores. Estamos hablando de un militar y dictador argentino, de un general, del mayor genocida de nuestra nación… Jorge Rafael Videla.
El mismo, fue quien dio riendas a la etapa más oscura de la Argentina, una etapa que no hay que olvidar, porque “quién no conoce su historia, está destinado a repetirla” (Agustín Nicolás Ruíz de Santayana). Y una manera de no olvidar, de dar a conocer sucesos de los cuales son importantes comprender a fondo, es el por medio del activismo gráfico.


La pieza que seleccionamos fue realizada por “Nazza Stencil”. Un artista urbano argentino, nacido en La Matanza, el cual pinta las calles con la intención de visibilizar diferentes problemáticas sociales, utilizando retratos de personas en la mayoría de los casos. Toca cuestiones como la población de los pueblos originarios, las desapariciones de personas (tanto por la dictadura militar como por la represión y la violencia policial propia del presente), las abuelas de Plaza de Mayo.

Mural en homenaje a 43 años de la desaparición de Haroldo Conti.
“Juicio y castigo”. Obra realizada en una pared de la ex ESMA

La pieza seleccionada fue realizada el 18 de mayo de 2013, en las calles de Buenos Aires, justo un día después de la muerte de Jorge Rafael Videla, por ello se le adjudica el nombre: “Un genocida menos”.
El modo de producción utilizado es el esténcil y un dato fundamental a mencionar es que la obra está hecha directamente en la calle. La intervención del espacio en la vía pública genera un impacto visual en todas las personas que pasen por el lugar. Es imposible no prestarle atención. Esto es lo que la diferencia con otros soportes donde pueda estar la pieza, como puede ser un panfleto, o una publicación de Facebook.

Con respecto al uso de la tipografía, podemos decir que una limitación en el modo de producción como lo es el esténcil ( las partes de las letras nunca deben tocarse), terminó generando una identidad en las piezas producidas por el artista. El uso de una tipografía con trazo uniforme y palo seco, no solo proporciona una lectura cómoda de la pieza desde lejos, sino que también facilita el modo de producción a la hora de hacer la plantilla del esténcil.

Refiriéndonos al color tipográfico, el matiz rojo en este caso, no es cosa del azar. Al considerar la violencia que fue protagónica durante el terrorismo de estado, el rojo representaría en parte (al igual que el salpicado) la sangre que se derramó por cada uno de los jóvenes desaparecidos.

Por otro lado, si nos referimos a lo discursivo, el autor emplea la siguiente frase: “Videla no tiene entidad, no está vivo ni muerto”.
Para comprender el porqué de la frase, es crucial tener en cuenta, que en una conferencia de prensa del año 1979 el dictador pronuncia la frase más cínica y perversa que definió dicha etapa:

“…Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo…está desaparecido”.

Entonces, el autor “Nazza stencil” toma parte de esta frase y reemplaza una palabra para cambiar el sentido de lo anunciado. Además, por la ubicación en la que está puesta la tipografía, tapándole la cara, refuerza también el tipo de mensaje que se quiere transmitir.

Para concluir, nos parece pertinente remarcar la importancia que tiene el arte urbano en la ciudad. El activismo social y político siempre será necesario, para que las personas puedan expresarse sin ningún tipo de censura y así dar a conocer la historia de nuestro país y ciertas problemáticas que carecen de difusión.

Fuentes: