Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Llamar al crimen por su nombre

Amancay Diana Sacayán fue una de las principales activistas por los derechos humanos y la inclusión del colectivo travesti y trans en Argentina. Impulsora de la Ley de Identidad de Género y creadora del Cupo Laboral Trans, Diana fue violentamente asesinada en octubre de 2015. Por medio de la presencia y del reclamo constante de la familia y del colectivo trans, se consiguió en junio de 2018 una sentencia histórica: se juzgó por primera vez en el país un crimen de odio por identidad de género bajo la figura de travesticidio.

El recorrido político de Diana Sacayán, caracterizado por su gran compromiso social, y su figura como militante ha dejado huellas imborrables, no sólo para el colectivo LGBTI+, sino también para todos los movimientos sociales. Su asesinato en 2015 generó conmoción y un profundo impacto en las distintas organizaciones LGTBI+ y de derechos humanos. La “Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios” se creó en pos de su memoria y en búsqueda de justicia. Una de las varias acciones que realizó la comisión fue la Primera Marcha Nacional contra los Travesticidios el 28 de junio de 2016, en donde miles de personas participaron y alzaron su voz para que el travesticidio de Diana Sacayán no quedara impune. 

En las manifestaciones empezó a aparecer un diseño en particular que primero fue afiche, que luego se convirtió en un flyer, y que a su vez también se materializaba en banderas, en pegatinas, en remeras y aparecía en otros diferentes tipos de soportes y tamaños. En medio de la furia, apareció un diseño, una composición tipográfica, que reuniría de forma impactante y pregnante los reclamos de la Comisión y de la comunidad travesti trans; y que más adelante se transformaría en un gran símbolo de lucha. Gracias a un acotado pero bien ejecutado uso de recursos gráficos y tipográficos, la reproducción, distribución y difusión de la pieza gráfica se facilitó de tal manera que cada manifestante pudiera obtener sin tantos obstáculos y con un bajo costo económico su propia copia del mismo. 

Por medio de la inconfundible estética artesanal de los carteles y pancartas de manifestaciones populares, el diseño logra destacarse debido a su gran pregnancia y a su interesante composición tipográfica, la cual llamativamente remite a los famosos afiches constructivistas del siglo XX. A través de una entrada claramente marcada por el juego compositivo de la tipografía, de la elección de dos familias tipográficas de palo seco y de la utilización de las mayúsculas, el diseño del afiche no sólo reclamaba justicia por Diana, sino que también le puso un nombre a aquel violento crimen de odio: travesticidio. Una etiqueta negra que visibiliza que no fue un asesinato más. 

JUSTICIA. AMANCAY DIANA SACAYÁN. MILITANTE TRAVESTI DE LOS DDHH. ¡FUE TRAVESTICIDIO!

Al llamar al crimen por su nombre, permite empezar a desandar el camino de la invisibilidad y de la impunidad de la violencia que había -y que hay hasta el día de hoy- contra una minoría tan vulnerable como lo es la población trans. Miles de mujeres trans, travas y travestis son constantemente violentadas en su día a día por el mero hecho de existir, de ocupar lugares, de expresar su identidad de género. Tanto la sentencia como la pieza gráfica fueron determinantes para que la justicia, por primera vez en la historia de la Argentina, se pronuncie por las muertes de las travestis y hable de la violencia estructural, del odio de género y de los crímenes de odio. De esta manera, la pieza presenta una postura ideológica evidente: El reclamo de justicia por la muerte de Diana Sacayán es también el reclamo de miles de otras tantas travestis muertas que no han tenido justicia. El afiche terminó formando parte del juicio haciéndose presente durante las manifestaciones, y simbolizó el histórico fallo que sentó precedente. 

Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans.

Sasha Sacayán, hermano de Diana, previo al comienzo del juicio en febrero de 2018

Por medio de una ejecución minimalista de recursos y del uso del blanco y negro, es evidente que la principal intención de la pieza gráfica era que sea pregnante, visible y legible, de alto impacto. Junto con la fotografía en semitono de Diana, la palabra JUSTICIA toma protagonismo al jugar con su puesta morfológica, dándole un aspecto de megáfono para acentuar aún más el reclamo. El resto de las unidades paratextuales se subordinan a los elementos protagonistas a través de una composición de encastre en una estructura diagonal. Por medio del uso de una sans serif grotesca (Bebas Neue) y de una sans serif geométrica (Propaganda) y del empleo de bloques negros, la pieza tiene una ordenada jerarquización que permite en una primera lectura, de mirada lejana, captar lo esencial del mensaje: JUSTICIA – DIANA – TRAVESTICIDIO. Ya para la lectura media-cercana, permite al destinatario terminar de leer el afiche y completar el mensaje.

El uso de dos tipografías de palo seco diferentes permiten ordenar y reforzar los dos aspectos del mensaje a transmitir de la pieza gráfica: por un lado, el uso de una tipografía grotesca como lo es la Bebas Neue ayuda a una lectura rápida y fácil del pedido de justicia de una militante de los derechos humanos; mientras que, por otro lado, el uso de una tipografía geométrica (que también emula a otro medio) como lo es la Propaganda remite a la persona-figura de Amancay Diana Sacayán y asocia que su asesinato fue un travesticidio, un crimen de odio por su identidad de género. De esta manera, ambas tipografías en conjunto con la imagen icónica de Diana están subordinadas al mismo tema.

Para concluir, la pieza está especialmente destinada a las autoridades judiciales implicadas en el caso debido a que hasta ese entonces nunca había llegado a juicio un asesinato de una travesti que tuviera la calificación de travesticidio. El objetivo puntual del afiche es que reconociera formal e institucionalmente que uno de los motivos del asesinato fue por odio a la victima por su identidad de género. Por otro lado, la pieza también está destinada al grueso de la población que desconoce del caso y de la lucha militante de Diana, por lo que también invita a movilizarse, a informarse sobre el tema y denunciar lo ocurrido.   

En definitiva, Diana Sacayán fue y será siempre una figura referente para la comunidad LGBTI+. El pedido de justicia por parte de la “Comisión de Familiares y Compañerxs… de Diana Sacayán” por medio de esta pieza gráfica es un reclamo que permite representar, a modo de reparación, su importante legado de varios años de activismo. Y si bien la sentencia de aquel juicio en 2018 fue histórica, en 2020 la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal dejó firme la condena al asesino de Diana Sacayán pero negó el agravante por odio a la identidad de género. Es por eso que se debe también a que la imagen de Diana, y en particular la de esta pieza gráfica, sigue estando presente en las manifestaciones del colectivo LGTBI+, no sólo como reclamo puntual del caso, sino también como un gran símbolo de lucha contra el odio, la transfobia y los travesticidios. 

FUENTES

Agencia Presentes. (18 de junio de 2020). Fue un travesticidio: A dos años de la sentencia histórica por crimen de Diana Sacayán – Agencia Presentes. https://agenciapresentes.org/2020/06/18/fue-un-travesticidio/

Cosecha Roja. (s. f.). Diana corazón: A tres años del travesticidio. https://www.cosecharoja.org/diana-corazon-tres-anos-del-travesticidio/

De Dominicis, L. (18 de junio de 2018). Diana Sacayán: Una vida de activismo trans a horas de una sentencia histórica. La Primera Piedra – Periodismo sin esconder la mano. https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/06/diana-sacayan/

Defensoría Provincia de Buenos Aires. (19 de junio de 2018). La Defensoría destacó la sentencia histórica en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. https://www.defensorba.org.ar/contenido/la-defensoria-destaco-la-sentencia-historica-en-el-juicio-por-el-travesticidio-d

Ludueña, M. E. (6 de octubre de 2020). Casación niega el travesticidio de la activista Diana Sacayán. Agencia Presentes. https://agenciapresentes.org/2020/10/06/la-camara-de-casacion-niega-el-travesticidio-de-la-activista-diana-sacayan/

M.A.L. – Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (Justicia por Amancay Diana Sacayán). (6 de octubre de 2020). COMUNICADO [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1327429767603184&id=168007463545426

Ministerio de Cultura Argentina. (30 de diciembre de 2020). Diana Sacayán, símbolo de la lucha contra la transfobia. https://www.cultura.gob.ar/diana-sacayan-activista-travesti-matanzera-que-promovio-el-cupo-trans-9949/

Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (Justicia por Amancay Diana Sacayán). (24 de diciembre de 2016). No al cierre de la investigación del travesticidio de Diana Sacayán, referente de Derechos Humanos de Argentina [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0o8EMKKnY8V5MjvDJZrYU8TTPmDQoELgR9LjQ97QrUTHCgRTajV93DX11aJBA5qqrl&id=168007463545426

Paz Landeira, F. (25 de marzo de 2018). Diana Sacayán: Memoria viva y futuro trava, por Marlene Wayar. Lavaca. https://lavaca.org/notas/diana-sacayan-memoria-viva-y-futuro-trans-por-marlene-wayar/