Esta imagen pertenece a una campaña social 16 Días de Activismo Contra la violencia de género, trabaja para la eliminación de misma, garantiza la prevención y exige responsabilidad para poder poner fin a la violencia y discriminación basadas en el género en todos los ámbitos.
Se lleva a cabo todos los años y comienza el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y finaliza el 10 de diciembre, día de los derechos humanos. La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership.
Concientizá
Los medios cumplen un rol importante como socios estratégicos, en especial la comunidad cibernauta. Varias organizaciones se unieron y desarrollaron actividades para concientizar estos actos de violencia, por ejemplo, World Association of Girl Guides and Girl Scouts, ellas crearon un espacio anónimo donde permite a las mujeres y niñas utilizar su voz, compartiendo sus historias de supervivencia y/o dando mensajes de apoyo, solidaridad y esperanza a las sobrevivientes. Además, hay talleres virtuales y se crearon posteos en redes sociales con el hashtag #16días dando a conocer la acción y generando más interactividad con los cibernautas.
También forma parte de la campaña ONU MUJERES en el que se tratan temas diversos como empoderamiento económico, paz y seguridad, liderazgo y participación politica, mujeres y niñas con discapacidad, entre otras cosas.
¿Solo una tipografía?
La pieza gráfica analizada, articula la tipografía junto con otros elementos visuales como el uso de misceláneas e ilustraciones. En primer lugar, la elección de la tipografía principal no es al azar, es una Bison Bold que tiene una edición de efecto de sucio, trash, urbano, la razón de este estilo es porque que está posicionada sobre un cartel de tránsito. El mismo tampoco está posicionado al azar, este tipo de carteles hace referencias a señales preventivas. Me parece un buen elemento ya que es reconocido entre la sociedad, por lo tanto, es más fácil de entender y asociar. La combinación de esta gráfica es amarillo y negro, ( aún que este color se utilice en este tipo de carteles) la paleta también cumple la función de usarse para resaltar avisos o reclamos de atención.
La manifestación va acompañada de un texto que dice “no esperes otra señal, denuncia la violencia y previene”, ayudando a comprender más la finalidad del cartel, que básicamente es concientizar, informar y denunciar sobre estos actos de violencia.
Éste último texto está posicionado a la derecha, casi al límite de la hoja, también podemos entender que se refiere a estar al límite de una tragedia.
Este bloque tiene todas tipografías condensadas, esto se hace para darle más peso, llamando la atención y remarcando así que es algo importante y espera ser leído. También toma parte de la frase y la resalta “no esperes” y “denuncia” haciendo así un mensaje subliminal, esto lo provoca con los bloques de color y al mismo tiempo modificando el color de la tipografía, la síntesis de la frase quedaría “No esperes, denuncia”, dando así un mensaje más directo y fuerte.
Por último observamos la mención a la campaña #16días y el logo de facebook refiriendose a la plataforma en donde se utilizo el hashstag.
Bibliografia:
https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism
https://www.wagggs.org/es/what-we-do/stop-the-violence/16-days-of-activism/
https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action