¿Cómo darle identidad a nuestra revista?

Al momento de armar una revista, se encuentran varias cuestiones que tenemos que analizar. Antes que nada, tenemos que decidir a qué publico va a estar dirigida, lo cual no es una tarea fácil ya que hay numerosos tipos de mercados (por ejemplo, el tecnológico, moda, belleza, musical, infantil, fútbol, etc)  Luego tendremos  que determinar […]

Al momento de armar una revista, se encuentran varias cuestiones que tenemos que analizar. Antes que nada, tenemos que decidir a qué publico va a estar dirigida, lo cual no es una tarea fácil ya que hay numerosos tipos de mercados (por ejemplo, el tecnológico, moda, belleza, musical, infantil, fútbol, etc)  Luego tendremos  que determinar el estilo que se le quiere dar y las personalidad que va a adoptar la revista (lo cual va a estar directamente relacionado con el público elegido anteriormente). A continuación anunciaré algunos de los elementos que nos permitirán definir la identidad de nuestra revista.

Nombre
Debe ser breve y simple ya que debe incorporarse en la mente del publico, tiene que ser fácil de recordar.

Logotipo
Debe capturar y transmitir el carácter de la publicación y su contenido, debe ser sumamente pregnante y llamativo para que el lector lo recuerde y (por ende) recuerde a la revista. Debe tener una gran fuerza visual.

Eslogan
Se alude al contenido de la revista, siendo el mismo en tono informativo. Otros casos lo usan como un espacio para seguir construyendo la marca, transmitiendo el tono de la publicación y atributos positivos de la misma.

Tono
El tono en el cual se redacten los títulos, subtitulo, cuerpos y todos los demás textos es sumamente importante en la construcción de identidad de una revista. Puede ser formal, informal, neutro, puede incluir al lector, aconsejarle, divertirle o informarle.

Estilo editorial
Interviene en cómo fluye la revista, considerando la cantidad de reportajes y entrevistas, su extensión, los temas tratados en ellas, buscando lograr linealidad y coherencia. Estas decisiones deberán respetarse ya que la revista puede identificarse por contener notas largas en los cuales se aborden temas en profundidad con gran nivel de detalle o por poseer reportajes en los cuales es la imagen la que prevalece. Los temas tratados también deberán definirse ya que no sólo la manera en la que están redactados construye la identidad.

Tipografía
Dependiendo de la personalidad y las intensiones de la revista, la cantidad de texto será mayor o menor. Sin embargo, en las revistas no se busca una gran densidad de texto (habiendo para eso otros medios como el diario) sino que se espera encontrar variación, imágenes, elementos de diseño. Si bien la función primordial de la tipografía es la legibilidad y funcionalidad, la misma tiene funciones tanto estéticas, emocionales y contextuales que se deben tener en cuenta. La elección de determinadas tipografías para la revista aportará y comunicará determinado estilo. Se debe elegir un conjunto de tipografías y variables ya que serán utilizadas para distintas jerarquías, como los destacados, folios, pies de autor, pies de ilustración, texto, etc.

Imagen
Se debe definir un estilo de imagen a utilizar. La revista utiliza fotografías y/o ilustraciones. Las fotografías pueden destacarse por su encuadre, composición, escala, contenido, mientras que las ilustraciones crean otro tipo de asociaciones ya que tiene otro lenguaje.

Color
Es un elemento  que permite infinidad de combinaciones. No es solo un elemento dinamizador y embellecedor, sino que tiene un lenguaje propio. Puede ayudar a crear un orden de lectura, diferenciar/agrupar cierta información, generar ritmo, etc. Se deberá decidir qué elementos tendrán color y cuales no.
La elección de cada una de estas variantes debe contribuir a potenciar el mensaje de la marca y la identidad de la revista. Todos ellos están relacionados y trabajan en conjunto, es decir, integran un sistema que contiene tanto variables como constantes. Se tiene que pensar a cada elemento como parte de algo mayor, como parte de un todo.