Control masivo de la comunicación

La manipulación de los medios en la sociedad. Cómo se informa a conveniencia de sus intereses.

Como uno de los primeros medios masivos de comunicación el diario se ubica como un elemento imprescindible en la manera de entender y vivir tanto la historia como lo que sucede en nuestro alrededor. Se sitúa siendo el medio de comunicación más creíble en la sociedad. Con un marcado discurso definido en cada uno, imponen y difunden una manera de pensar, la más conveniente a ellos, como la verdad absoluta. Alimentan así de sus ideales a la sociedad, tratando de manipular a la masa mediante su manera de expresarse, los temas abarcados y la manera de encararlos a la hora de titular o dar su opinión.

Teniendo tan acentuados los relatos es que se comienza a fragmentar la sociedad, no se puede negar que la elección y el consumo de aquella información va de la mano con la realidad social de esa persona. De ese mismo modo es que cada diario, dependiendo de su ideología, en general muy arraigada a la política, manejan y dan importancia a distintos temas. De igual manera si se habla de un diario a nivel barrial, donde por lo general se ve un manejo de información más sincero y cercano hacia el lector, porque aquel que lo direcciona se encuentra a la par social del vecino.

El pensamiento que se trata de imponer en muchos casos pasará casi imperceptible a los ojos del lector. Saldrá a la luz mediante sutilezas de la redacción, en palabras que aparentan decir lo mismo… pero no lo son. Por otro lado también hay una gran cantidad de gente que sólo se queda con el titular y el copete de la nota, sin tener en cuenta que el titular es el acento más marcado de la nota y que no siempre expresa lo que realmente dice la nota.. Por ejemplo, no es lo mismo decir que el gobierno lanzará una obra social para quienes no poseen, a poner que se recortarán los servicios de atención a la salud pública. Algo que sí da a entender la nota entre sus decoradas palabras, pero que no expone textualmente, porque los intereses políticos de aquel diario no se lo permiten.

No podría ser más claro. Es por eso que es de gran importancia consumir información de diversas fuentes y no quedarse con sólo una voz. Ninguna es la verdad absoluta.