Nada es eterno. Tendencias y rediseño editorial

Tras 150 números, la revista española Neo2, decide rediseñarse. Ante una falta de identidad y unidad a lo largo de la misma, la revista acude al estudio Naranjo-Etxeberria para darle un nuevo aire e impacto en el mundo editorial.

No es extraño que una revista de tendencias se rediseñe. Vivimos en la generación de la inmediatez, las cosas se ponen de moda y dejan de serlo rápidamente. Tras 150 números, Neo2 ha decidido revisar el aspecto de su revista y para ello han contado con Naranjo-Etxeberria

Sobre tendencias y conceptos

Las tendencias están cambiando constantemente. De hecho, estas son efímeras; representan el presente y el ahora. Es por ello que Neo2, la revista española independiente, nacida en 1994 y centrada en tendencias creativas en diferentes campos y disciplinas, sintió la necesidad de un rediseño tras 20 años y 150 números.

La idea de rediseñar Neo2 surgió tras una conversación entre Ramón Fano–uno de los directores de Neo2–, Miguel Naranjo y Diego Etxeberria. Tras analizar los últimos números de la revista, detectaron una falta de identidad y unidad debido a la cantidad de gráficos de diferentes estilos y a la cantidad de usos tipográficos que había. Además la idea estaba clara: darle un aire fresco, un diseño actual capaz de conseguir repercusión en el mundo editorial. Una renovación que se aplica ya en el número 151 y que le aporta un brutalismo estético que no deja indiferente a casi nadie.

El primer paso después de analizar la revista a lo largo de los años, fue sacar el concepto principal:

« Neo2 habla de tendencias, de lo actual, de lo nuevo; así pues, quisimos reforzar esta idea creando un concepto a partir del cual podríamos trabajar. El concepto “New Now” ha sido el eje del rediseño. Las tendencias vienen y se van fugazmente; por este motivo, trabajamos en un diseño actual y, a diferencia del resto de nuestros trabajos, sin preocuparnos en que perdure en el tiempo. Por otra parte, hemos invertido muchas horas en crear una estructura sólida, capaz de funcionar bien con el contenido de los futuros números».

Teniendo en cuenta que las secciones y que el tipo de contenido siguen siendo los mismos, rediseñaron los diferentes estilos de la revista. Otro cambio a destacar es la identidad donde se sustituyó el logo por uno nuevo y acorde con el nuevo diseño.

A la izquierda, tapa de un número viejo, a la derecha rediseño del logo en un nuevo número.

La tipografía

Entre los cambios importantes se encuentra también la tipografía: «Después de analizar los últimos números de la revista, detectamos el uso de muchos estilos tipográficos y decidimos unificar los estilos usando uno solo: Benton Sans».

En los trabajos de Naranjo-Etxeberria, siempre han sido partidarios de reducir los elementos gráficos a la mínima esencia, intentando transmitir lo máximo con lo mínimo. Así pues, creyeron conveniente unificar la tipografía y de este modo causar el mayor impacto visual posible sin necesidad de adornos: casi sin márgenes en blanco, tamaño tipográfico muy grande, columnas de textos con calles muy cerradas, y tipografía siempre en blanco y negro.

«Benton Sans es una tipografía muy actual y muy nueva que nos ayuda a transmitir el concepto dando unidad a la publicación; su amplia familia tipográfica nos permite darle ritmo utilizando una sola tipografía. Por otra parte, la versión extendida nos ha ayudado a representar el concepto “New Now”, ya que su uso es muy frecuente en publicaciones y diseños que, para nosotros, marcan tendencia».

Resultados

El resultado ha sido un diseño que ha sido creado pensando en todo el contenido de la revista, categorizado en diferentes estilos dependiendo del tipo de contenido. Ha sido la consecuencia de esta tipología, lo que ha permitido al contenido tomar una nueva forma.

«El rediseño está pensado para poder darle una continuidad a lo largo del tiempo. Por un lado, hemos pensando un concepto y en cómo se va a reflejar de forma gráfica en una publicación periódica. Por otra parte, hemos creado los diferentes estilos para que se adapten al tipo de contenido asegurándonos que van a funcionar con este número y los posteriores».

Naranjo-Etxeberria seguirá con el diseño y la dirección de arte de los futuros números de la revista: «El presupuesto para producir la nueva revista era el mismo que en números anteriores y con el mismo número de páginas; esto era algo que no se podía cambiar. Aún así, si seguimos trabajando juntos, la idea es poder dar un giro también a los materiales siempre que estos no encarezcan la producción», puntualizan.

Fotografía: Naranjo-Etxeberria
naranjoetxeberria.com
www.neo2.es/magazine/