Revista Elle Argentina, marcando tendencia

La revista Elle ha hecho la diferencia respecto de las revistas de moda ya existentes en el mercado. Llegó a Argentina y explotó en ventas. Marcó toda una etapa.

Dirigida por Graciela Maya, que ocupa el cargo desde el 2008 luego del retiro de su anterior directora, Ana Torrejon. Actualmente, acompañan a Maya Maria Pizzolo como Directora de Arte, Arlette Barrionuevo y María Mansilla como Editoras, Germán Romani como Asistente de Arte y María Molina, Clara Uranga y Mercedes Farré como Redactoras. En Argentina la competencia de esta revista es Vogue Latinoamérica y Ohlala. Dentro del sumario mensual, ELLE Argentina cuanta con diferentes secciones: dentro de las Secciones Fijas se encuentran la carta editorial, correo, tendencias, direcciones y horóscopo; también hay una sección con reportajes a famosos tanto internacionales como locales, titulada “ELLE encuentra”; en “ELLE agenda” hay diferentes propuestas en cuanto a cine, música, teatro, televisión y libros; la sección donde se pueden encontrar testimonios reales, temas como educación, pareja, comportamientos sociales, estilos, diseñadores, etc. se titula “Magazine”; hay también una sección de “Belleza” y, la más completa, la sección de “Moda”, donde se muestran las diferentes tendencias de cada temporada, las pasarelas internacionales, y aparecen producciones que acercan la novedad en indumentaria. También hay secciones de “Belleza”, “Cocina” y “Vida privada” que trata temas familiares y de salud. Con respecto a moda en general hay tres producciones aunque en los números importantes como septiembre que es “colecciones” se pueden encontrar cinco incluyendo las de accesorios. Las producciones muestran mujeres sonrientes, divertidas y en movimiento.
También incluyen sensualidad, feminidad y el concepto de mujer independiente. Además, en algunas ediciones está presente “Estilo ELLE Moda”, aquí hay fotos de diseñadores internacionales y diversas opciones nacionales para lograr estos conjuntos. Sino presentan “ELLE Match de Moda” que se caracteriza por contraponer dos estilos y explica características de cada uno como la silueta, el espíritu, el secreto, etc. También, en el momento de los desfiles internacionales los incluyen mostrando fotos. Asimismo, en todas las ediciones se incluye “Estilo ELLE mujeres” en donde presentan a algún personaje reconocido y le hacen un retrato en donde explican características relacionadas a su estilo, gustos y pasiones.

 

Qué encontrarás en Elle Argentina
El componente principal de la revista ELLE Argentina es la moda, pero siempre transformada en noticia e inserta en un contexto cultural de importancia para sus consumidoras. Sin embargo, también le dedican varias páginas a otras cuestiones nombradas anteriormente como la pareja, la cocina, libros, etc. La actualidad de la mujer y el dialogo honesto con las lectoras es el eje fundamental que sigue esta revista que no se considera elitista. ELLE entiende la responsabilidad que tiene una revista y cuida muy bien sus contenidos y los efectos que éstos puedan provocar. Todo está pensado y coordinado por un equipo de trabajo que discute la revista en todos sus niveles: diagramación de las fotos, entrevistas, notas, producciones, tipologías, colores etc. Con respecto a los anunciantes ELLE lidera desde hace años el mercado de productos y servicios de alta gama para la mujer. Todas las marcas que publican en la revista son de primera línea, tanto nacional como internacional. Por esto es que el éxito de la publicación se debe a la mezcla de las temáticas globales para lograr finalmente una ELLE local.

ELLE Argentina rige parte de su trabajo según pautas generales internacionales. “Se trabaja con una metodología muy clara, en un gran seminario una vez por año en Francia, donde nos reunimos todos los equipos internacionales y trabajamos en talleres, escuchamos conferencias sobre tendencias y finalmente se organizan las pautas y los objetivos de trabajo para el año. Sin embargo tenemos libertad. Por ejemplo: ahora se está usando la militarización de la moda, la ropa tipo camuflaje, con símbolos militares. Esto es imposible de presentar en Argentina, por el valor simbólico que tiene lo militar.” dijo en una entrevista la ex directora, Ana Torrejón. De esta manera, las portadas, las producciones fotográficas, la revista en general mantiene el estilo característico de ELLE que se mantiene en todas las producciones mundiales obviamente adaptada de cierta manera a cada país.

 

¿Cuál es el público de Elle Argentina?
Esta revista está dirigida a mujeres de entre 20 a 45 años, aproximadamente, aunque dicen sus editores que la edad tiene más que ver con el espíritu que con un año de nacimiento. ELLE se identifica con la mujer moderna, dinámica, no aristocratizante, con inquietudes y problemáticas reales, a las que les importa la moda y la belleza, pero que viven atentas y preocupadas con lo que sucede en el país y en el mundo. Mujeres que no quieren perderse nada y se preocupan por su vida familiar, sentimental y afectiva y por los asuntos actuales de la sociedad en general. Por ejemplo en la edición de enero de 2002, donde en la tapa se muestran mujeres con cacerolas, en referencia a la crisis económica del momento. Además, la revista se caracteriza por crear un vínculo cercano con su lectora. Para afianzar este concepto en la carta editorial Graciela Maya escribe con la tercera persona del plural “nos descubrimos repitiendo la famosa frasecita…” A su vez, en esta carta incluye temas culturales y siempre un mensaje de optimismo para todas las mujeres. Los temas tratados aquí en general no están relacionados con algún tema particular de ese número si no es más bien la editora escribiendo para sus lectoras creando así un clima amistoso. Además, este concepto se realza con el hecho de que incluyan la sección “correo” en donde se presentan cartas de lectoras. Según Graciela Maya ”ELLE Argentina es una confidente, amiga de las mujeres que no crítica ni pone mala cara, las acompaña en su vida día a día”. El equipo de trabajo entonces se encarga se afirmar esta relación fuerte con el lectorado mes tras mes, logrado establecer una relación basada en la mutua comprensión.

Desde 1994 ELLE ha sido testigo del crecimiento de la moda argentina, acercando a sus lectoras a este mundo y comunicándose como una igual. Graciela Maya, actual directora de ELLE Argentina, llegó a Buenos Aires desde Vedia para estudiar periodismo. A los 20 años, ya recibida, comienza a trabajar de auxiliar en Para Ti junto a Teresa Napolillo (actual directora de Look) y Cristina Azar (actual directora de Para Ti). En ese tiempo se encargó de revisar los archivos de la revista y buscar fotos para hacer notas, también hacía guardias a las famosas (Susana Gimenez, Mirtha Legrand, Graciela Alfano, entre otras) siguiéndolas a restaurantes, peluquerías, etc. Lo que con el tiempo hizo que formara lazos con ellas. Luego se ganó el puesto de redactora y pudo viajar al exterior y mezclarse con distintas personas, entrevistó tanto ministros de economía, como a diseñadores y celebrities. En el 83’ renunció y empezó a trabajar como productora de radio, pero dos años más tarde volvió a Para Ti como Sub Directora y en el 2008 asumió el cargo de directora de ELLE Argentina.

 

Natalia Oreiro, chica de tapa.