Las nuevas tecnologías han traído numerosos cambios en nuestra forma de comunicarnos, divertirnos e informarnos, el traspaso del periódico del papel a una plataforma digital ha traído nuevas problemáticas y desafíos a la hora de plantear un diseño interesante y asimismo, mantener la identidad de la editorial en cuestión.
En primera instancia, podemos observar el formato de los diarios digitales en comparación a su versión impresa, donde (quizá por mera codificación de la pieza) las reglas generales se mantienen estables: columnas que indican las noticias principales, suplementos, noticias secundarias.
A pesar de que el soporte cambia, las reglas, el código es similar; el lector no se encuentra en un territorio que desconozca. A partir de esta base, entonces, surge otro cuestionamiento: ¿cuáles son las ventajas de utilizar un nuevo soporte con infinitas posibilidades como lo es la internet? ¿y las desventajas? Son muchos los factores que inciden en esta nueva presentación de la información periódica, y una de las principales es la inmediatez. Los medios digitales cuentan con una enorme ventaja a la hora de comunicar con mas rapidez que su contraparte analógica. Asimismo, las nuevas herramientas del multimedio permiten, no sólo ampliar el flujo de información con el que se transmite la noticia, sino poder vincularlas a otras (mediante el uso de hipervínculos dentro de la nota), poder mostrar no una sino múltiples imágenes con la herramienta de la galería o slide e incluso insertar videos.
Además, el uso de tags o etiquetas permite encontrar noticias relacionadas a la temática, a la personalidad o al género de la misma a un sólo click de distancia.
Pero, junto con una gran variedad de ventajas, también llegan nuevos desafíos y nuevas reglas de juego: adaptabilidad al nuevo lector, a la variedad de formatos y a la experiencia del usuario en general. Tenemos que pensar el diseño en función a qué terminal lo reproducirá, ya que no es lo mismo un celular que una computadora o una tablet. También existen problemáticas como la pauta publicitaria o los anuncios «pop up», que muchas veces dificultan la lectura o hacen que el lector pierda el interés. Asociado a este mismo concepto, podemos pensar en qué tipo de usuario tienen los periódicos digitales, desde donde acceden, en qué horarios del día y qué cantidad de tiempo pueden poner dicha lectura: por lo general, los periódicos digitales resumen en un primer párrafo los aspectos mas relevantes de esa noticia. No es menor considerar en qué espacios se consumen las noticias por medios digitales, sean en los espacios de trabajo, en el transporte público o en momentos de esparcimiento dentro del horario laboral.
Para concluir, mucho se ha dicho en estos últimos años sobre los avances tecnológicos, el traspaso de lo analógico a lo digita y del crecimiento del consumo de los medios digitales. Incluso se ha hablado de una posible desaparición del periódico en papel, pero personalmente, creo que estas nuevas tecnologías, han generado no sólo nuevos hábitos y lugares de lectura, sino que se han extendido hacia las nuevas generaciones. El papel no ha desaparecido y sigue siendo una costumbre de muchas personas recibir el periódico y crear un «ritual de lectura» (estudios afirman que el lector de papel dedica mayor tiempo que el lector digital), pero es una realidad que los medios digitales se han instalado en nuestras costumbres y han establecido nuevos hábitos y códigos de información.