El periódico en la era multiplataforma

Destacando la importancia de la tecnología y la innovación en el manejo de la información y las noticias de actualidad, se busca ser más amigable con los teléfonos celulares y las “tablets”.

 

Los antecedentes de la difusión escrita de noticias se remontan a la Antigüedad. Se circulaban los sucesos escritos en hojas de papiro, seda o pergamino más raramente, o en inscripciones públicas en piedra, metal o madera.

Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas. La cual posee las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.

Presentando estos datos, comparto el debate sobre el futuro de los periódicos impresos.

 

Periodismo digital y su impacto en la sociedad actual

 

Se cree que «los medios en papel tenderán a desaparecer, en el sentido de transmitir información a masas».

Estamos en la era de la multiplataforma, de la circulación fugaz, de lo práctico, rápido y simple. La audiencia cada día es más exigente con el contenido y demanda actualizar las formas de transmitir la información que consumen, como ser anuncios de videos, reportes en sitios web y aplicaciones.

La nueva generación de jóvenes se inclina más por lo visual y por el mundo digital que por el consumo de medios tradicionales. Por tal motivo los portales de información deben estar en un constante proceso de innovación para captar el interés de su audiencia.

Existen plataformas multimedia gratuitas que combinan lo impreso, las redes sociales, un sitio web de marca y distribución dirigida, equipos de mercadeo y promoción.

 

 

El gran reto del periodismo digital es encontrar buenos narradores y armarse de nuevas herramientas que les permitan a los usuarios escoger la forma en que quieren enterarse de un hecho. El lector puede seleccionar la información en formato de video, fotografías, infografías, artículo o todas las anteriores.

 

Las herramientas de un periodista digital

 

Las innovaciones tecnológicas juegan un papel importante a la hora de brindar diferentes maneras de comunicar. A continuación, se mencionan algunos portales que ofrecen servicios comunes que son utilizados por los periodistas Web y consumidores de información.

  • Pulse: se destaca por su sencilla interfaz. Con esta aplicación se puede visualizar las principales novedades de los sitios a los que el usuario se suscriba, permitiendo que escoja el orden y la cantidad de noticias de los medios de comunicación seleccionados.
  • Storify: es una herramienta para contar historias usando contenido de las redes sociales. Permite compartir tuits, actualizaciones en Facebook, fotos de Flickr e Instagram, audios de SoundCloud y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web y redes sociales.
  • Piktochart: aplicación Web que permite crear infografías a partir de plantillas y objetos que se añaden con facilidad. Permite personalizar colores y fuentes y exportar la creación en HTML o como imagen para incorporar la infografía en una página web o blog.
  • KickStarter: sitio web de financiación en masa para impulsar y recoger recursos para proyectos creativos. Esta plataforma financia desde películas independientes, música y cómics hasta periodismo y videojuegos.

 

Para concluir, la importancia que el periodismo le brinde a sus audiencias a seguir informadas acerca de sus comunidades es lo que los hará mantenerse, sin importar lo que depare el futuro en términos de plataformas. Pero la experta en medios, Caroline H. Little, presidenta de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos; aclara que “es un gran momento para innovar en los periódicos”. 

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12258430