Emigrando a Barcelona

Desde 2002 la revista Barcelona nos muestra una mirada paródica sobre la realidad argentina distinta a todos los demás medios hegemónicos.

Barcelona es una revista que se publica cada quince días en la cual se realizan parodias del periodismo tradicional basándose en hechos y temas de la Argentina de momento.

Este conocido estilo ácido e irónico que realizan es pura y exclusivamente en defensa de los Derechos Humanos, contra el avance de las instituciones, entre otras cosas. Un ejemplo de esto es como constantemente traen a la memoria de todos la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga y, más recientemente, la de Santiago Maldonado. No está de más mencionar que la revista, en un su último número de Agosto, utiliza los titulares, la tipografía y la estética del Clarín de los años ’70, tal cuál como se usaba en la dictadura.

 

Revista Barcelona 392, 31 de Agosto de 2017. Utilización del estilo Clarín de 1976.

La Barcelona nació en 2001 fruto de la crisis económica Argentina que se estaba viviendo. Muchas personas emigraron a Europa en esa época a causa de la crisis, principalmente a lugares como Barcelona, de ahí el nombre de la revista.

A mediados del 2001 Clarín publicó un eslogan con el título de “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”. Barcelona surgió como “solución europea para los problemas de los argentinos”, eludiendo irónicamente al slogan de Clarín.

En sus comienzos la revista era un suplemento de otra, la Revista TXT, la cuál ya no existe. Dos años después surgió como propia, pudiendo repartir por todo Buenos Aires alrededor de 5.000 ejemplares.

A diferencia de otras revistas, la Barcelona se estructura como un diario, donde tiene varias secciones como sociedad, mundo, deportes, y muchas más. Es habitual encontrar falsas encuestas sobre temas de la actualidad o contenido que ridiculiza el periodismo actual.

Su estilo humoristico llegó a causar polémica y quejas, llegando a veces, a serias amenazas. Los directores, Ingrid Beck y Mariano Lucano, responden a esas quejas diciendo: Que te rías es un efecto colateral, nosotros hacemos periodismo, somos periodistas.

Las contratapas de la revista son tan importantes que no solo compiten con las tapas, sino que además hoy en día se organizan exposiciones en toda Argentina tituladas “CONTRATAPA´S de Revista Barcelona“.

Contratapa de la revista Barcelona 349, 20 enero de 2016.

Como cierre, podemos decir que la revista Barcelona puede ser crítica, controversial, irónica, ácida, y muchos otros adjetivos más, pero sobre todo podemos definirla como un respiro que se contrapone a los medios hegemónicos.

https://revisbarcelona.com/seccion/tapas/