Identidad Visual Flexible (IVF)

Una gran cantidad de estudios y consultoras de diseño gráfico empiezan a abandonar la idea del logo como pieza central de la identidad visual y comienzan a dedicarse al desarrollo de sistemas visuales que controlen dichas identidades.

La identidad visual es la parte del diseño que identifica visualmente a una marca y la hacen reconocible en su comunicación visual.  La ausencia de un estilo visual propio y reconocible es una constante en muchas de ellas. En ocasiones esto sucede porque las marcas entendieron la identidad como un logotipo y no diseñaron un sistema visual completo, generando identidades rígidas y, por lo tanto, ineficientes.

Con la aparición de nuevos soportes y necesidades del mercado, el diseño de identidad visual empezó a abrir camino hacia nuevos rumbos, como el de generar un lenguaje cambiante que le permita a una marca expresarse de forma líquida. Es así como en los últimos 10 años hubo un creciente interés por la Identidad Visual Flexible (IVF).

Las IVF surgen como una contra propuesta a las identidades visuales estáticas, basadas en un diseño de logotipo fijo. Se trata de una identidad visual basada en un sistema para generar una coherencia formal y conceptual aplicable a diferentes formatos, generando universos mucho más ricos a nivel gráfico y que reflejan conceptos mucho más consistentes y adaptados.

¿Como funciona este sistema?
La idea básica es que una identidad visual flexible debe tener un equilibrio entre sus constantes, que permiten su reconocimiento, y sus variables, que permiten que la identidad visual se adapte a las demandas cambiantes de comunicación. Cada uno de los componentes puede ser flexible o estático.
La flexibilidad también puede venir de la aplicación del sistema visual: puede adaptarse a los medios de comunicación que se aplica, puede ser selectivo sobre la forma y el contenido que muestra y/o, incluso, cambiar su forma. Un sistema visual estático, por lo general, sólo puede aumentar o reducir su tamaño, como sucede con un logo. No puede adaptarse flexiblemente, esto es: no puede adaptar su forma y/o contenido.
Un sistema autosuficiente o cerrado funciona con reglas predefinidas y datos. Un sistema abierto permite la influencia de una fuente externa.

ADI Awards 

La identidad visual para los premios del ADI se basa en una tipografía diseñada a medida a partir de formas geométricas. Es un sistema cerrado porque no hay fuentes externas que modifiquen la IVF. Los elementos visuales, por sí mismos, no aportan flexibilidad a la identidad. Es la aplicación de éstos a los diferentes formatos y medios la que da flexibilidad al sistema.

Sistema cerrado
Elemento visual y sus propiedades
Elemento visual y su transformaciones
Aplicación flexible al medio

Estáticos: colores, símbolos, tipografía
Flexibles: aplicación, combinación de colores

Identidad Visual Flexible, de TwoPoints

Identidad visual corporativa del Museo Whitney de Nueva York

Experimental Jetset recibió el encargo de la nueva identidad del Museo Whitney de Nueva York coincidiendo con su traslado a un nuevo edificio.
El estudio holandés sintetiza el concepto de la identidad en una línea, en este caso en zig-zag (una W), que como ellos mismos dicen, es una metáfora que trata de comunicar de forma sencilla la complejidad de la historia del arte. Muestra la institución como algo vivo, que se mueve a través del tiempo.
Uno de los requisitos del cliente fue continuar usando una imagen de su colección como elemento central de sus aplicaciones. Esto se traduciría en el diseño como un espacio vacío que sería diferente en los carteles de cada exposición. ¿La solución? convertir la W en un elemento dinámico: el trazo se adapta al espacio recorriéndolo y consigue convertirlo en un elemento de identidad.
Finalmente, para mostrar el movimiento necesitaron un elemento estático. La tipografía cumple esta función, siendo el elemento fijo que completa esta identidad.

 

Identidad visual Whitney Museum

 

Identidad visual Whitney Museum