700 millones de usuarios activos, 60 millones de fotos por día, 1.6 billones de likes a diario. Estas son algunas datos actuales de una de las redes sociales más populares del mundo los cuales demuestran su influencia en la vida cotidiana. Ultimamente, el uso de esta red social llevó a pensar nuevas ideas relacionadas a crear contenido visual, pensado específicamente para esta red.
Un 70% de los usuarios de Instagram además de seguir amigos, familia o celebridades, siguen marcas, y un 86% de las marcas actuales tiene un cuenta en Instagram. Se volvió casi imprescindible que una marca tuviera una cuenta de Instagram, para poder continuar en el mercado. Estas buscan el reconocimiento como marca dentro de la plataforma, adaptándose a los nuevos recursos para mostrar contenido visual. Pero ahora lo siguiente, ¿cómo hacer para ser reconocida? deben idear una estrategia creativa o un código visual para llamar la atención y destacar entre un sin fin de usuarios.
Durante este gran crecimiento de Instagram se desarrollaron nuevas formas de trabajo, sobretodo para los que trabajan en el ámbito creativo, muchos encontraron en Instagram su manera de crear y mostrar contenido visual convirtiendo a sus seguidores en consumidores de ese contenido. Estos usuarios mas que las marcas, necesitan hacer uso de un código visual para diferenciarse entre los otros, y ¿qué hacen? Se encargan de convertir su feed de Instagram (grilla de fotos de tres columnas que aparece en el perfil personal) en su producto.
Ese feed debe ser atractivo, original y un verdadero reflejo del trabajo personal, creando un estilo particular que lo diferencie. El concepto de feed se puede comparar con la creación de un moodboard que es una serie de imágenes, materiales, partes de textos, etc. que evocan o proyectan un estilo o concepto particular.
Para crear un feed que cumpla con el objetivo de atraer consumidores hay que generar una serie de leyes que rigen a todas las fotos para que funcionen en conjunto, cada una con un objetivo particular, pero todas respondiendo a un objetivo final y con una coherencia formal y funcional. Así se sistematiza un feed. Hacen uso de todas las herramientas que permite una grilla de fotos para sistematizarla, ya sea: uso de color, composición de las fotos, constantes y variables, cercanía entre ellas, filas de tres que permiten crear microsistemas, y la posibilidad de abrir o cerrar el sistema tanto como lo deseen.
Aquí van un ejemplo:
Imágenes la cuenta @parkncube y su paleta de color.
Se puede ver como hay ciertas decisiones y leyes para que el conjunto de fotos funcione de manera armónica, este usuario juega mucho con la herramienta del color (rojo, amarillo, etc.), no lo utiliza al 100% en todas las fotos, sino que va graduando su cantidad por foto, algunas veces siendo el protagonista de la foto y otras veces jugando un papel de detalle, esto genera un recorrido visual interesante. El color no es la única herramienta que utiliza para crear su sistema, también juega con la composición de las fotos, crea microsistemas dentro del gran sistema, genera momentos de descanso o de mucha información, etc. estas últimas características se ven mejor utilizando la aplicación, ya que permite deslizar la grilla.
https://www.instagram.com/parkncube/?hl=en
Otro ejemplo:
Imágenes de la cuenta @mirenalos y su paleta de color.
Esta cuenta crea su propio sistema usando la composición de las fotos, y como juega cada una en relación a la que tiene al lado, nos podríamos preguntar ¿cuánto cuenta cada foto? La mayoría están «como vacías» dando respiros entre las fotos con mas «ruido visual» Busca generar esta sensación de tranquilidad, o paz, hace uso del color blanco y logra transmitir claramente su mensaje. Toma una serie de decisiones para que las fotos en conjunto cumplan con su propósito, de manera clara, pero separadas funcionan igual y generan esa misma sensación.
https://www.instagram.com/mirenalos/?hl=en
Si tuviéramos que compararlos, se podría decir que el primer sistema es más abierto que el segundo, se puede ver como existe una mayor variedad de «estilo de fotos» y como va cambiando, mientras que en el segundo algunas fotos se vuelven repetitivas y no cambia demasiado el recorrido visual, tiene muchas mas constantes que variables. De todas maneras creo que ambos usuarios tienen un estilo diferente y original.
En conclusión Instagram es una manera única y efectiva de mostrar contenido, y si se hace bien, de manera clara y con decisiones que hacen a que un concepto o pensamiento sea transmitido efectivamente, las posibilidades de crecer y llegar a un publico mayor aumentan. Además creo que para los que disfrutamos de el mundo visual es inspirador encontrar personas que pueden trasformar cualquier cosa en algo «visualmente agradable» explotando al máximo todos los recursos dados, por mas acotados que sean.
Aqui van algunos ejemplos más:
https://www.instagram.com/itziaraguilera/
https://www.instagram.com/letasobierajski/
https://www.instagram.com/margaret__zhang/