Entrar en un museo es entender que estamos entrando en un espacio no solo dedicado a la contemplación/admiración/interacción de una obra artística, sino también a un medio de comunicación que nos hace cuestionar nuestros saberes y valores. Es un medio de comunicación que partícipa de la educación no formal y que busca contribuir al desarrollo de la sociedad.
El contexto que presentan las obras influye en como lo vemos. Tenemos prefiguradas ciertas actitudes y sensaciones que se manifiestan al entrar a un museo. Caminar, detenerse, mirar la obra, reflexionar sobre ella, y continuar. Pero el contexto que presenta es clave para su apreciación. Así como un museo presenta un recorrido, su identidad visual también.
Experimental Jetset es un estudio de diseño holandés que recibió el encargo de rediseñar la identidad del Museo Whitney de Nueva York en 2013, coincidiendo con su traslado a un nuevo edificio.
“It would be much easier to present the history of art as a simplistic line – but that’s not the Whitney”.
Seria mucho mas fácil presentar la historia del arte como una linea simple, pero eso no es el Whitney.
Esta fue la frase con la que el equipo de Experimental Jetset empezó el proyecto. El cliente tenía un requisito que era continuar utilizando una imagen de su colección como elemento principal de sus aplicaciones. Esto significó crear un diseño donde un espacio vacío se construya en cada afiche de las distintas exposiciones con una imagen diferente. Encontraron la solución convirtiendo la W en un trazo dinámico que se adapta al espacio recorriéndolo, convirtiéndolo en un elemento de identidad. La tipografía se muestra como el elemento fijo en la identidad.
Otra propuesta de rediseño interesante es la del Museo Horniman de Londres por el estudio Hat-trick en 2012.
El Museo Horniman es un espacio de exposición que combina instrumentos musicales, antropología e historia natural. Para el equipo de Hat-trick la idea de ‘colección de colecciones’ fue el punto de partida para esta identidad. La llave utilizada como elemento principal de identidad esta diseñada específicamente para este proyecto. Esta forma fue luego perfeccionada por Charles Stewart, un tipógrafo que trabaja con Hat-trick, quien modificó la silueta de este símbolo, mezclando formas curvas y rectas. Utilizan una paleta blanco y negro, para complementar con los colores variados de los objetos de la colección. El texto de “Museum and Gardens” está escrito en Benton Sans, que es la tipografía utilizada también para la señalética. El sistema creado a partir de este símbolo ofrece infinitas oportunidades tanto para la comunicación como para la folletería,y a la vez refleja el carácter único del Museo.
¿Cómo es nuestra forma de transitar un museo? ¿Qué aprendemos en un museo cada vez que entramos? ¿Nos transforma?
https://www.experimentaljetset.nl/archive/whitney-museum-identity
http://www.hat-trickdesign.co.uk