Papel Prensa: su historia e influencia en el control de la información

La oscura historia de papel prensa en nuestro país y su clara influencia en el manejo de la información periodística

Antes de comenzar con la redacción de esta publicación, me gustaría aclarar que lo que leerán a continuación surge de la recopilación y posterior análisis de información acerca de la historia del papel prensa en nuestro país.

Como todos sabemos el diario se caracteriza en gran parte por el soporte en el cual está impreso, y uno de los aspectos más importantes en torno a su producción es que el mismo debe ser lo más económico posible debido a que este insumo es utilizado diariamente y en grandes cantidades. El papel prensa está formado por pulpa de madera desfibrada y fibras recicladas de papel. En base a estas características es que también se ve limitada la elección tipográfica, ya que para que estas sean aptas para la impresión y no se explote la tinta en el papel tienen que ser de rasgos simples y permitir una buena legibilidad en cuerpos chicos.

Un poco de historia

Detrás de este soporte se esconde una historia de disputa política, debido a que, a mayor cantidad de poder sobre la industria, mayor control de la información.

En sus comienzos el papel de diario era importado, pero esta situación encarecía los costos de la producción y por ende del producto final. En la época de la dictadura militar, bajo el poder de Onganía en 1969, se comenzó a gestar la idea de producir dicho insumo en nuestro país, dando lugar a la creación de Papel Prensa S.A. En sus inicios, esta compañía estuvo en mano de inversores, siendo el estado uno de los mismos.

La industria se puso en funcionamiento y paso a manos del grupo Graiver bajo circunstancias enmarcadas por fuera de la ley, ya que las distintas entidades que adquirieron las acciones resultaron ser amigos o testaferros de Graiver, generando así un monopolio. En dicho momento nada de esto fue juzgado, ya que según lo que se dice este grupo tenía el apoyo del gobierno militar y a su vez mantenía relación con los montoneros.

Papel Prensa perteneció a este hombre hasta que sufrió un accidente y falleció, aunque para su familia este suceso de accidente no tuvo nada. Según la esposa del difunto, Lidia Papaleo, su marido fue asesinado por motivo de Papel Prensa. Tanto ella como el hermano de Gravier quedaron como responsables de las empresas que este tenía, las cuales ya venían con ciertas deudas y problemas económicos (al igual que Papel Prensa).

Recibieron entonces una oferta por parte de FAPEL S.A. conformada por Clarín, La Nación y La Razón, la cual fue rechazada varías veces hasta que finalmente, según cuenta Papaleo, bajo amenazas de hacer desaparecer a ella y a su pequeña hija por parte de Héctor Magnetto (CEO de Clarín), terminaron vendiendo la empresa. También se dice que está venta fue más ilegal que legal ya que FAPEL S.A. se disolvió pocos meses después de realizar la compra. La empresa y las acciones quedaron en manos de Clarín y La Nación.

Posterior a la transacción, los integrantes del grupo Graiver y conocidos de los mismos fueron capturados de a poco por los militares, privándolos de su libertad. Muchos de ellos continúan desaparecidos hasta el día de hoy y aquellos que pudieron sobrevivir pusieron sus testimonios a disposición de la justicia, como es el caso de la esposa de Graiver.

Si bien es un dilema que siempre estuvo presente, se volvió a discutir en 2010 cuando fue denunciado por el gobierno de C. Fernández, el cual acusaba a los diarios de comprar la empresa de forma ilícita y bajo violación de los derechos humanos. Por su parte, los diarios en cuestión defienden su postura diciendo que esta denuncia se debe a que la presidenta quiso apropiarse de Papel Prensa y así obtener el control de la prensa escrita ¿Por que se dice esto último? ¿Por qué el papel es tan importante para ejercer poder en la comunicación? 

 “el monopolio del papel de diario, una suerte de dictadura contra la libertad de expresión”. Juan Carlos Dante Gullo

Esto se debe a que quien tiene el manejo de la industria del papel de diario es quien decide como distribuirlo, a quién, y que precio ponerle a cada comprador. Es necesario que pensemos que sin soporte no hay forma alguna de que el diario impreso salga a la venta.

Es por todo esto que no solo hay que saber leer entre líneas las notas periodísticas (dependiendo de la fuente) y generar una lectura crítica debido a la imposible objetividad de los medios, sino que también debemos informarnos y mirar más allá de lo escrito, pensar en cómo algo esencial como el insumo del papel puede tener un gran peso en el manejo de la información.