1. Recepción de originales
2. La forma impresora
Una vez que concluye el proceso de verificación del PDF, la gráfica procede a la creación de la forma impresora, a través de un programa de imposición. Suelen tener plantillas generadas para todo tipo de tamaños de papel y de página, así como para cada tipo de encuadernación: fresado, engrapado, cosido.
3. Prueba virtual
En el flujo de trabajo, se asignan cada una de las páginas a su ubicación en la forma impresora y se hace una primera prueba virtual (VPS) para controlar el centrado de las páginas y sangrías, y para garantizar que la compaginación sea la correcta. Si el cliente lo solicita, la gráfica puede realizar una prueba de color bajo el estándar ISO 12647-2. De todas formas se le entrega una prueba plotter del pliego en papel a tamaño real para una última verificación de las fuentes y la imposición de las páginas. Si es correcta, se generan las planchas para impresión en sistema offset.
4. Generación de planchas
Una vez el cliente ha verificado la prueba plotter, se procede a la confección de las planchas, que se generan siguiendo varios parámetros: la trama a utilizar (convencional, staccato…), el tamaño de la plancha, según la máquina que se empleará, y la orden de producción, entre otros. A continuación, se transfiere digitalmente a la máquina la información de preentintado (CIP3). Para la generación de estas planchas.
5. Impresión
Se introducen las planchas en la máquina de imprimir, se ajustan siguiendo la orden de producción (tamaño de papel, una o dos caras, número de tintas, ejemplares a imprimir…) y se imprime.