Los Sistemas de marca son identificadores visuales y verbales propios de cada marca, que ayudan a las mismas a expresarse, ser coherentes, ser consistentes, ser reconocibles e identificables, de una forma única.
Ej: Este sistema es tan reconocible que permite eliminar la marca y seguir sabiendo de qué marca hablamos con un simple vistazo. Reconocemos los códigos, las formas y layouts. (Movistar)
Un sistema de marca, ayuda a diferenciarse de la competencia y a generar elementos de comunicación únicos para la marca.
Estos sistemas visuales ayudan a:
– Crear identidad de marca
– Generar coherencia en todos los puntos de contacto
– Diferenciar marca de mensaje de publicidad
– Obtener un patrón implementable
Los Sistemas de Marca son la parte tangible de la personalidad, que ayuda a construir su universo visual, desde una plataforma de identidad.
Los sistemas son algo más complejo que una simple construcción, el sistema de marca, se completa definiendo elementos como:
– Tipografías
– Estilo fotográfico
– Cromáticas
– Tonos verbales
– etc…
Deben ser flexibles, es decir, deben ser capaces de adaptarse a todas las necesidades que pueda tener la marca. Ya que será la BASE de nuestro universo visual.
La consistencia y la coherencia en su uso, así como la flexibilidad en su aplicación, determinarán el éxito y duración del mismo.
El sistema ayuda a optimizar los recursos destinados a comunicación, ya que reviertes directamente en la construcción de un universo de marca, independientemente del mensaje del momento.
En fin, como todo en la vida, con un sistema, es más fácil.