Me pareció interesante compartir esta charla TED por Jacek Utko ya que se hace la pregunta: ¿Puede el diseño salvar los diarios? Y si bien esta charla fue dada en 2009, sigue siendo una pregunta relevante. Se puede decir que, con el avance de las tecnologías, todo formato impreso decayó. Los libros pueden leerse de manera digital y en un solo aparato se puede llevar toda tu biblioteca a donde quieras, entonces ¿para que transportar libros pesados que ocupan espacio? Las noticias se pueden leer desde el celular en cualquier lado y son actualizadas a cada momento, ¿para que esperar al día siguiente para leer noticias que ya pasaron?
Jacek Utko cuenta su propia experiencia rediseñando distintos diarios de países del ex-bloque soviético. Uno de los cambios que hizo fue empezar a tratar las tapas directamente como posters, implementó tipografía más experimental, imágenes, ilustraciones. Además, cuenta, que se divertían. Ya no resultaban ser periódicos aburridos. Otro cambio fue tratar las dobles páginas como dobles y no páginas sueltas, porque así es como los lectores la perciben.
Los resultados del rediseño fueron una gran mejora en las ventas. Utko, señala que no fue solamente gracias al diseño, porque aclara no cambiaron solo la apariencia si no mejoraron el producto. Concluye que hay que darle más importancia y poder a los diseñadores ya que tienen la posibilidad de cambiar no solo un producto si no toda una empresa.
Igualmente, yo me pregunto ¿el diseño bastará para salvar los diarios? ¿O se tendrán que pasar definitivamente a los nuevos medios? En mi opinión la industria editorial nunca se volverá obsoleta, ya que, si bien leer desde un dispositivo electrónico tiene su practicidad y convenientes, no es lo mismo que tener en tus manos algo impreso en papel. Capás una solución será transformar los periódicos en un servicio de suscripción y por lo tanto solo se imprimirían la cantidad necesaria. Aunque, puede resultar una solución bastante costosa. Habrá que esperar y ver que pasa.