Terminé de leer, ¿y ahora?

El periódico es una excelente fuente de información y una buena manera de pasar el tiempo, pero ¿qué hacemos con todas esas hojas cuando finalizamos nuestra lectura?

A pesar de que las personas se han modernizado y muchas prefieren leer las noticias por internet o en diarios digitales, hay cantidades que aún compran el periódico diaria u ocasionalmente. Quiero imaginarme que todos estuvimos en la situación de tener una pila de éstos papeles amontonada en algún rincón de la casa. Yo misma estoy viendo una al lado mío en éste momento.
La solución parece ser bastante simple: leerlo, tirarlo a la basura y adiós para siempre. Pero, ¿está bien eso? Yo pienso que no, y es por eso que los termino acumulando.

Hablemos del planeta. La cruda realidad es que los recursos de la Tierra se van agotando con mucha rapidez, lo que significa que cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para que duren lo máximo posible. Una de las formas más convenientes de hacerlo es ampliando la vida útil de los materiales y no desperdiciarlos.
Yo creo que como humanos FADU que somos, debemos tener muy presente ésto, ya que en nuestras carreras se gastan cantidades de materiales tan solo para entregas, correcciones, pruebas de impresión, maquetas, etc. Y ahora que el trabajo práctico es sobre periódico, podemos hacer enfoque en dónde irán a parar todos los diarios que acumulemos para collages o referentes, luego de que pase el día de entrega y ya no los necesitemos más.

En nuestro caso es bastante fácil. Argentina es un país que acostumbra al reciclaje de papeles, plásticos y cartones. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran los Puntos Verdes y es allí donde van a parar siempre mis pilas de periódico. Hay más lugares en el mundo que proceden al reciclado de los diarios, pero todavía hay muchos otros en los que ésta práctica no es habitual, dando lugar a un desperdicio y gasto excesivo. Tener una mente creativa en éstos casos es estupendo, y se encontraron varias maneras de darle un segundo uso a todo este papel:

  • Rellenar los termos o recipientes plásticos de alimentos con periódico durante toda la noche elimina los malos olores.
  • Usarlos para envolver objetos delicados es una excelente manera de evitar que éstos objetos se rompan.
  • Limpiar las ventanas con limpia-vidrios y periódico nos da muy buenos resultados.
  • Si nuestros zapatos están humedos, podemos secarlos introduciendo dentro bollos de éste papel.
  • Para evitar los malos olores en el basurero o en los cajones de la heladera, podemos poner hojas de periódico dentro de ellos.
  • Usarlos para envolver tomates de forma individual provocará que éstos maduren más rápidamente.

Además de todo lo mencionado arriba, también podemos dejar volar la imaginación y usar los papeles de periódico junto con otros materiales diferentes, para crear objetos totalmente nuevos y originales. Las manualidades pueden ser en éstos casos una excelente manera de reciclar y ayudar al medio ambiente. Con el papel de diario podemos crear cestos, bolsos, muñecos, adornos, planteras y hasta mesas y sillones, entre otras cosas.

Pongamos nuestro granito de arena, ¡reciclemos el periódico!