Constantes y variables.

Constantes y variables, dos palabras sumamente importantes para la creación de un sistema.

Un sistema en diseño gráfico consta en poder reconocer distintas piezas gráficas de un mismo universo, es decir, un conjunto de constantes y variables relacionadas entre sí que ordenadas logran un sistema, dejando algunos elementos y sacando otros depende de la pieza.

El proceso de trabajo comienza con la selección de los elementos que en conjunto llevaran a cabo el objetivo de comunicación teniendo en cuenta que hay que comunicar y para quien.

Existen dos tipos de complejidad de un sistema: Baja y Alta
Se considera de baja complejidad porque sus constantes y variables son poco complejas y no son un conjunto de piezas. Ej: una familia tipográfica.
Algunos subdividen el sistema de baja complejidad en:
Sistema de baja complejidad uniforme: constituido por partes de igual tipo (un sistema for­ma­do en su to­ta­li­dad por afiches, una colección de libros, un sistema de es­tam­pi­llas, un al­fa­be­to ti­po­grá­fi­co o pic­tó­ri­co).
Sistema de baja complejidad multiforme: cons­ti­tui­do por piezas de distinto tipo.
Se considera de alta complejidad porque sus contantes y variables son complejas y sus partes son a su vez sistemas. Ej: sistema de identidad.

A un sistema se lo puede clasificar en:
Sistema abierto: Tienen suficientes constantes y variables como para soportar que se generen nuevas piezas.
Sistema cerrado: Son aquellos que tienen una limitada cantidad de constantes y variables, y esto hace que no se puedan crear nuevas piezas.

En conclusión, un  sistema necesita de constantes y variables (ej. puesta tipográfica, tipo de imágenes, paletas de colores, miscelaneas). Los elementos básicos son línea, punto, trama, tipografía, imagen. Donde en conjunto se generará un universo, un clima, tensiones y matices.
Activando y desactivándose los elementos.

Sistema de baja complejidad

Mayra Saravia

Sistema de alta complejidad