Cuando el soporte contribuye a la identidad

Cómo es la fabricación del característico papel prensa y la historia detrás de él.

El papel prensa o papel periódico es el típico soporte utilizado para la impresión de periódicos. Sus características de fabricación se amoldan a su función y durabilidad; está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado (de tono gris) y su gramaje habitual oscila entre los 40 y los 52 g/m.

 

UN POCO DE HISTORIA

Hasta el siglo XV la escasez de papel impedía la difusión de información, pero más tarde, la abundancia de soporte papelero no era el cuello de botella para la producción de textos, sino la escasa velocidad de los escribientes. Este problema tuvo solución cuando en 1453 Gutenberg inventó la imprenta, beneficiando así tanto la rapidez con la que se imprimían los textos como la propagación del conocimiento a lo largo de todo el continente. Gracias a este invento, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo

En el siglo XVI la técnica de fabricación del papel se introdujo en Inglaterra, y en el año 1680 los españoles fundaron la primera fábrica de producción de papel en el continente americano, en Culhuacan, México. En Europa, durante este período, el mayor problema era el de satisfacer el volumen de producción demandado, ya que la materia prima utilizada hasta el momento no alcanzaba. Este problema de escasez se acabó cuando en el año 1850 el alemán Friedrich Gottlob Séller concibió un método para obtener papel a partir de la pulpa de madera, método perfeccionado más tarde por los descubrimientos de técnicas de obtención de pulpa a partir de la madera mediante métodos químicos. A partir de estos descubrimientos, la producción de papel a gran escala y a precios económicos provocó la expansión de los nuevos métodos de obtención y el número de fábricas experimentó un aumento increíble.

Este proceso llevó a la aparición de nuevos periódicos y revistas de amplia tirada, los libros aparecieron masivamente en todos los ámbitos sociales, sobre todo en la educación.

LA FABRICACIÓN

El papel y los productos materiales relacionados con él se elaboran con pasta mecánica mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado. Para fabricar el papel es necesario separar las fibras de celulosa, que están fuertemente unidas por lignina, y producir la pasta o pulpa (a través de métodos químicos o mecánicos). Una de sus principales características es la rápida decoloración que sufre al exponerlo a la luz. Contiene encolante superficial para aumentar la resistencia mecánica.

Papel prensa en bobinas comerciales.
TIPOS DE PAPEL PRENSA

Según su gramaje, existe una distinción entre el papel estándar y el papel periódico liviano, siendo el primero utilizado para satisfacer las necesidades de las empresas periodísticas editoras de diarios y el segundo para responder a las necesidades de los rubros periodístico y publicitario (folletería, afiches, volantes) y editoras de guías telefónicas.

LA IMPRESIÓN

 

Proceso en el que finalmente el papel es utilizado para cumplir su propósito. La impresión se realiza generalmente a tres tintas con los colores básicos. Si no se presentan obstáculos la operación continuará hasta terminar el proceso, pero casi siempre surgen algunos problemas que requieren de solución como ajustes en la tensión del papel y reparación de alguna banda transportadora, entre otros.

Las hojas impresas van pasando a guillotinas que cortan el papel en la medida indicada, además de que también se encargan de embuchar las hojas para darle forma al periódico en su última presentación. Por último se acomodan los periódicos para ser entregados y distribuidos en todos los puestos de venta y alcanzar así a todos los ciudadanos.

Periódicos listos para la venta.