¡PAREN LAS ROTATIVAS!

La evolución de un medio impreso, a un medio digital.

El medio de mayor antigüedad es el periódico, como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johannes Gutemberg en 1438. Este suceso revolucionó las comunicaciones mundialmente.

Se dice que el primer periódico impreso fué el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. 

Los primeros diarios poco se diferenciaban en materia de diseño a los libros de la época.

En general constaban de cuatro páginas, donde la primer página se asemejaba a la portada de un libro, con
un único título, la fecha y el nombre del impresor. La segunda página solía quedar en blanco y recién en la tercera comenzaba el texto que estaba compuesto de un solo título general y una única familia tipográfica que no variaba su cuerpo.

La diagramación que tenía, ocupaba todo el ancho de la página o a lo sumo dos columnas y no presentaba ningún recursos gráficos para separación entre noticias.

SIGLO XVIII

A partir del siglo XVIII empiezan a evidenciarse una serie de cambios con el objetivo principal del periódico. Se procuraba proporcionar la mayor cantidad de noticias posibles y acortar los tiempos de impresión, para poder mantener cierta periodicidad.

El tamaño del formato se incrementó, así como el número de columnas por página. Entraba más información en menos páginas y esto era conveniente para los editores, ya que las tarifas postales estaban relacionadas directamente con el número de hojas enviadas.

Esto devino en formatos enormes poco prácticos, llenos de información y de tan sólo dos o cuatro páginas.

SIGLO XIX

Con la llegada de la Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, las técnicas de impresión mejoran y las tiradas de periódicos aumentan. De todas formas, durante mucho tiempo no existió una gran preocupación por aplicar diseño a las páginas, puesto que los tiempos de trabajo en un diario son efectivamente cortos y además se trata de un producto “perecedero y barato”.

Hubo que esperar hasta 1963 para que el New York Herald Tribune se destacara por su órden y diseño elegante. Esto impulsó a otros diarios a experimentar nuevas formas de diagramación, pues la expansión de la televisión a principio de los ´70 hizo disminuir las ventas.

La competencia era feroz, ahora el lector podía recibir las mismas noticias a través de imágenes en movimiento y sonido en tiempo real. El diario debía reinventarse y la mejor manera de hacerlo fue tomar el
elemento propio de la televisión: el atractivo visual.

La inclusión de fotos y gráficos se incrementó, así como su tamaño. Las primeras páginas se hicieron más atractivas con la inclusión de menús y sumarios, se desarrollaron suplementos especializados para captar a un público más amplio y finalmente se adoptó el color.

LA ERA DIGITAL

Así como la aparición de la televisión obligó a la prensa gráfica a reinventarse, la llegada de la era digital, con la masificación de Internet en los ´90, implicó comenzar a plantearse nuevas estrategias para que el diario pueda sobrevivir y estar a tono con las necesidades de los nuevos receptores.

La velocidad que ha tomó la vida cotidiana a lo largo de los ’90 obligó a buscar caminos más directos para obtener los objetivos planteados. Los medios digitales jugaron a favor de esta situación con su agilidad y dinamismo, haciendo más fácil el acceso a la información. Pero esto a la vez presentó una nueva problemática estética, para la adaptación de este medio impreso, a la era digital.

La era digital trajo consigo a un nuevo tipo de lector que, a diferencia del lector «antiguo», ya no lee la totalidad el mismo, sino que busca destacados y hace una lectura «Scaner» hasta encontrar la información que le interesa.
Para no perder la atención de este nuevo lector, gráficamente estas situaciones se tradujero en:

  • Destaque de ciertas informaciones con colores o subrayados
  • Inclusión de sumarios, que brinden un pantallazo general de los contenidos
  • Textos claros y breves, con la mitad o menos de las palabras
    que usan los impresos

EL DIARIO DIGITAL

El ultimo eslabón de esta evolución, son los periódicos online.

La aparición del Internet ha puesto el conocimiento al alcance de todos. Sin moverse de su casa es posible hojear un libro de la biblioteca de Harvard o leer las noticias del día en The New York Times de Estados Unidos. La llegada de los nuevos medios está modificando nuestra manera de percibir las cosas. Y lleva a pensar nuevas formas de presentar las noticias.

La utilización de aparatos electrónicos como celulares, noteebooks, así como las redes sociales, han desarrollado una necesidad de inmediatez en la recepción y generación del mensaje, como así también el incluir medios interactivos, como pueden ser vídeos y audios, y la inclusión de links, para generarle mayor interés al lector.

La primera versión electrónica de un periódico en Argentina fue Los Andes de Mendoza, seguido por La Nación siendo éste el primer diario de alcance nacional en versión online, a fines de 1995.

Hoy en día según la agencia oficial de noticias Telam, uno de cada cuatro diarios argentinos se encuentra subido a Internet, lo que demuestra una fuerte tendencia hacia la informatización de la prensa.

Las versiones online de los periódicos no presenta, actualmente, un enemigo potencial para las ediciones impresa, ya que no son más que meras copias  y con menos contenidos que los diarios originales, aunque aún es un medio jóven, que está desarrollando una nueva forma de lectura y de interacción con la información.

 

 

 

Fuentes:

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=2287&id_libro=74

https://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico