Hay muchos tipos de encuadernación dando vueltas, algunos más rústicos, otros más elaborados, pero acá les traigo los 5 tipos de encuadernación más sencillas y efectivas a la hora de encuadernar un libro, con sus pros y sus contras.
- Cocido tradicional.
- Copta o encuadernación japonesa.
- Americana o encolado.
- Cosido lateral.
- Falso encuadernado.
En este post voy a explicar detalladamente dos de las encuadernaciones, la clásica, artesanal o tradicional y el falso encuadernado.
Cocido tradicional:
Este tipo de cocido lleva un poco más de tiempo y es necesario refilar las hojas, pero queda muy firme, es imposible que de deshoje y es el más prolijo.
Materiales:
Hojas A4 o A3, cartón 2mm, tela o papel para encuadernación, pincel de grosor medio, hilo como de jean, agujas grandes, tijera, trincheta, regla, sierrita de mano, lápiz, cola vinilica, capricho, maderas del tamaño del libro que vamos a encuadernar y prensitas.
Procedimiento:
Paso 1:
Tomar 5 hojas A3 o A4 y doblarlas todas juntas por la mitad. Hacerlo con todas las hojas de tu libro formando así cuadernillos de 10 hojas.
Paso 2:
Juntar todos los cuadernillos en una pila y meterlo entre las dos maderas dejando el lado doblado lo mas recto posible y los bordes superior e inferior alineados. Luego se toma las prensitas y se ejerce presión sobre la madera hasta que los cuadernillos queden sin espacio alguno, teniendo mucho cuidado de que siga el lomo recto y los bordes alineados.
Paso 3:
Marcar con un lápiz una distancia de 2,5 cm (en el caso de haber usado hojas A4), y de 4cm (si usaron hojas A3), en cada uno de los extremos del lomo. Luego hay que marcar 2 puntos, a la distancia deseada por ustedes, para generar los cortes.
Paso 4:
Vamos a hacer 4 cortes en total con la sierrita de mano teniendo mucho cuidado de no romper el papel, pero haciendo lo suficientemente profundo como para que llegue a la hoja interna de cada cuadernillo.
Paso 5:
Dejamos unos 10 minutos prensarse las hojas y mientras vamos a armar la aguja para coser. Se toma el hilo tipo de jean y se lo pasa como si fuesen a coser alguna prenda, no simple porque sino no se puede coser bien. Se deja un gran largo de hilo para que alcance para todo el libro y se lo ata en el extremo para que no se suelte.
Aclaración: NO USAR HILO ENCERADO, les va a costar muchisimo más pasar el hilo y corre peligro el papel de romperse.
Paso 6:
Prestar atención solamente a la parte del cosido, el resto no es recomendable porque se les va a dificultar muchísimo. El video está en inglés pero sólo cuenta lo que muestra, lo que dice no es demasiado relevante.
A partir del minut0 8.27 muestra como se cosen los cuadernillos.
Paso 7:
Luego de coser, lo volvemos a prensar y le ponemos una capa de cola sin dejar ningún tipo de hueco sin pegamento, en este caso cortamos un pedazo un poco más chico del largo del lomo de capricho, y se lo pegamos sólo en el lomo y lo dejamos prensar un rato.
Paso 8:
Cuando el pegamento ya esté seco, se quita de de la prensa y se pega a la hoja el capricho sin usar mucho pegamento porque se arruina la hoja.
Paso 9:
Se corta el cartón de 2mm. El mismo ancho del cuaderno pero sumandole medio centímetro el largo. Para cortar el lomo se toma la medida del lomo y se le suma entre 3 y 5mm.
Paso 10:
El espacio entre tapa y lomo es aproximadamente entre 5 y 8mm dependiendo que tan grande sea el libro a encuadernar, si es muy grueso se usan más milímetros y si es más delgado se usan 5mm.
Mirar el tutorial a partir del minuto 5.30, en este caso muestra como encuadernar con papel, pero lo ideal es usar tela de encuadernación, un papel grueso o una tela que sea maleable y no muy gruesa porque sino no les va a quedar prolijo. También tener en cuenta que deja mucho excedente a los bordes que luego pega a la tapa, en ese caso no dejar más de 2cm y tampoco menos que esto, queda desprolijo si es más y si es menos corres el riesgo de que no cubra bien y te queden huecos sin cubrir.
Paso 11:
Para pegar el cuadernillo a la tapa hay que tener un par de cuestiones en cuenta, en todo momento usar un trapito limpio, que no deje pelusa y en lo posible que no sea de colores fuertes porque se puede manchar tanto las hojas como la tapa. El tutorial que les dejo me parece excelente porque explica muy bien como pegar a las tapas el cuadernillo.
La única aclaración es que no es necesario tener varillas para marcar el espacio entre el lomo y el cuadernillo, pero si marcarlos bien con el dedo o la uña (no lo suficientemente fuerte como para romper el papel o tela de las tapas) luego de pegar todo.
Paso 12:
Luego de hacer todo el proceso volver a prensar el libro poniendo las dos maderas y en vez de usar las prensas poner libros pesados o algo de mucho peso, ya que las prensas lo pueden marcar con demasiada fuerza y puede llegar a quedar marcado el libro si son maderas un poco más chicas, con los libros se distribuye mejor el peso.
Falso encuadernado:
Procedimiento:
En este caso hasta el Paso 4 es exactamente igual.
Paso 5:
En vez de coserlo, en este caso medimos el lomo y a esa medida le sumamos 6cm. Cortamos de la medida ya mencionada un pedazo por ranura, es decir, si hiciste 4 cortes en todo el lomo, se cortan 4 pedazos de hilo de la medida indicada.
Paso 6:
Se encola todo el lomo, sin quitar de la prensa, y también los hilos y las ranuras muy bien. Se colocan los hilos en su lugar y luego se coloca el capricho por encima.
Luego se hacen los pasos del 8 al 12 exactamente igual que el cosido tradicional.
Aclaración de este tipo de encuadernación: Es mucho menos duradero y propenso a deshojarse que el cosido tradicional, pero tiene la ventaja de llevar mucho menos tiempo.
Cada uno se fijará con el tiempo que cuenta para encuadernar la entrega, espero que les sirva y ¡mucha suerte con el libro!