Ilustrar la música

Un resumen del recorrido por las diferentes decisiones y tendencias tomadas en la ilustración a través de portadas de discos desde los años 50 hasta nuestra actualidad.

Década de los 50, época de revolución

En una década marcada por la postguerra, mientras la sociedad europea intentaba recuperarse económicamente, EEUU vivía una notable revolución cultural que se reflejó sobre todo en el cine y en la música.
El “Cool Jazz” afroamericano incorporaba nuevos ritmos que podemos escuchar en trabajos de Miles Davis o Chet Baker.
Las nuevas tecnología estaban por llegar y los ilustradores de la época vieron su arte plasmado y difundido a través de las numerosas portadas de jazz, dejando una huella más que evidente en el panorama musical. Enmarcados en una nueva forma de expresionismo, el abstracto.

ANITA O’DAY – Collates (1952) Diseñada por David Stone Martin.

CHICAGO STYLE JAZZ – Varios (1955) Diseñada por Neil Fujita con ilustración de Ben Shahn.

 

 

Década de los 60, el arte social

Los años 60 vivieron un difícil panorama social, inmersos en la interminable Guerra Fría y una evidente hostilidad internacional entre gobiernos de oriente y occidente. La sociedad occidental más revolucionaria, los recién denominados hippies, se pronunciaron contra sus gobernantes construyendo “una nueva era pacifista” que traería con sigo nuevas formas de arte, como el pop art y la psicodelia surrealistas, ligadas al movimiento artístico de la “contracultura” y el “arte social”.
De esta época saldrían artistas como Andy Warhol o Keiichi Tanaami, que imprimieron su arte no sólo en portadas de discos, sino también en productos de consumo, publicidad y literatura.

Imagen relacionada JIMI HENDRIX – Bold as Love (1967) Diseñado por Roger Law y David King.


Resultado de imagen para after bathing at baxter's japan original cover JEFFERSON AIRPLANE – After bathing at baxter’s (1967) Diseñado por Keiichi Taanami.

 

 

Década de los 70, años industriales

En una época donde los países de Europa Occidental ya se estaban recuperando económicamente y donde la doctrina consumista estaba ya instaurada por completo, nos encontramos con un ambiente social mucho más distendido.
La ciencia avanzaba a pasos agigantados, las nuevas tecnologías empezaban a ver la luz y con ella los primeros editores de imagen digital CAD/CAM, que dieron paso a los recién nacidos montajes fotográficos, dejando atrás al pop-art y a la psicodélica ilustración manual de los años 60.
Las escasas portadas ilustradas de esta década dejan ver una tendencia artística mucho más minimalista, un estilo visiblemente influenciado por la era industrial y los primeros sonidos electrónicos.

Imagen relacionadaRUSH – Rush (1974) Diseñada por Paul Weldon.

Resultado de imagen para love you live rolling stonesTHE ROLLING STONE – Love you live (1977) Diseñada por Andy Warhol.


 

Década de los 80, el boom

Si hay que destacar algo de está década es el boom de la moda flúor, el cine independiente, las series americanas y los videojuegos, dejando socialmente casi en segundo plano a los conflictos políticos internacionales.
Fue la era de las divas y los divos musicales, aquellos que marcaron hitos irrepetibles como Michael Jackson, Elton John o Madona. Diferentes estilos musicales convivieron sin conflicto.
Todo este eclecticismo dio lugar a un estilo artístico que recuperaba a la pintura como forma artística tradicional, lo que se aprecia en las portadas de algunos de los discos de la época.

Imagen relacionadaQUEEN – A kind of magic (1986) Diseñada por Roger Chiasson.

Resultado de imagen para joy division live in amsterdam 1980JOY DIVISION – Live in Amsterdam (1980) Diseñada por Species.

 

 

Década de los 90, «todo vale»

Con una sociedad impactada por los nuevos dispositivos digitales y primeros software, el mundo parecía comenzar una revolución, la “revolución tecnológica”.
Es la llamada era de Internet y de las grandes multinacionales que parecen gobernar el mundo.
Las nuevas tecnologías se instalan también en el arte y los diseñadores de las portadas de discos centran sus proyectos en fotografías claramente retocadas con programas de computadora. Es la era del Grunge americano y del “todo vale”, un estilo de música influenciado por el punk, el hardcore, el hard rock, al que más tarde llamaremos Indie. Grupos como Blur, Green Day o Nirvana generan incondicionales seguidores por todo el mundo.
Las ilustraciones de esta época se ven influenciadas por la cultura callejera del grafiti, que algunos grupos utilizan para reivindicar, aún más si cabe, las polémicas sociales con su música.

Imagen relacionadaGREEN DAY – Dookie (1994) Diseñada por Richie Bucher.

Imagen relacionadaRED HOT CHILI PEPPERS– Blood Sugar Sex Magik (1991) Diseñada por Gus Van Sant.

 

 

Siglo XXI, las nuevas tecnolgías

Las nuevas tecnologías están rotundamente instaladas en el arte y los diseñadores de las portadas de discos comerciales centran sus proyectos en fotografías visiblemente retocadas en computadora.
No ocurre lo mismo con la música alternativa donde la ilustración, uno de los recursos más utilizados en las portadas de este género sonoro, está influenciado por el arte conceptual, que autores y grupos varios quieren a toda costa mostrar en sus portadas; así diseñadores gráficos experimentan en la actualidad el boom de la nuevas tecnologías creando auténticas obras de arte desarrolladas al detalle con composiciones perfectas en color y tipografía, todo gracias al evidente avance tecnológico.

Resultado de imagen para KINGS OF LEON – MECHANICAL BULL EP (2013)KINGS OF LEON – Mechanical Bull (2013) Diseñada por Brett Kilroe.

Imagen relacionadaBROODS – Evergreen (2014) Diseñada por Anna Wili-Highfield.