La tipografía y el video musical

La implementación de la tipografía dentro de los videos musicales. Su uso para trasmitir un lenguaje gráfico.

En relación al practico que estamos comenzando me pareció interesante compartir otro soporte donde la tipografía es aplicada dentro del campo de la música. En este caso decidí enfocarme en los vídeos musicales y de líricas.

Este video de la canción Dream de Husbands fue realizado con un dispositivo similar a un cartel mediante el cual cada palabra se encuentra en una «caja» y es iluminada al ser nombrada. Se puede observar una gran variedad de familias tipográficas que son emparentadas mediante la técnica y el aspecto de «tipografía de cartel» que todas poseen y nos remiten a ese clima. A través de la iluminación genera un juego visual dinámico, mediante este recurso aplicado a la tipografía logra trasmitir un lenguaje interesante.

 

En el vídeo del rapero Kayne West junto con T-pain la tipografía tiene un rol principal y aparece a lo largo todo el vídeo. A diferencia del vídeo anterior, en este se encuentra en relación con ilustración y la fotografía. La tipografía se nos presenta con un lenguaje un poco caricaturesco y elástico con movimientos que la deforman o estiran, en diferentes cuerpos, colores y morfologías funcionando en conjunto gracias al lenguaje utilizado.

A continuación les dejo otros vídeos donde lo tipográfico tiene un rol principal o acompaña a los otros elementos de la pieza audiovisual. Lo que me resultó interesante de este tema es ver como desde un lenguaje y una técnica la tipografía trasmite un clima y una idea, que puede ser útil como referente para el trabajo que estamos arrancando.