Vinilos 2.0

Todos sabemos de la vuelta del vinilo, pero lo más interesante es su actualización a las demandadas y tecnologías del siglo XXI.

Brian Eno (músico) lanzo su disco Some day Word en 2014, no es un vinilo a los que estamos acostumbrados. La novedad es que atreves de una app para iPhone, uno tiene acceso a un trabajo de realidad aumentada. Solo hay que apuntar a la superficie del disco con el celular y ver las imágenes que se generan sobre él.
Me parece una buena estrategia para poder promocionar el disco, innovar y volver al vinilo.

También está el caso de Músicos como Bonobo (en CirrusThe North Borders), Kate Bush (un remix de Running Up That Hill) o Bombay Bicycle Club (So Long, See You Tomorrow) entre otros, que han comenzado a editar picture discs (vinilos totalmente pintados) con animaciones de fenaquistiscopio. Al girar dan una sensación visual tridimensional, algo que seguramente llama la atención de quien lo ve por un largo tiempo. Se reproducen imágenes psicodélicas al ritmo de la música. Estó retoma viejos valores del arte y se combina con tecnologías graficas actuales.

A futuro se realizaría un disco por medio de realidad aumentada que consiste en escuchar un vinilo sin necesidad de tener un tocadiscos. La compañía discográfica alemana Kontor Records y los servicios de publicidad de Ogilvy Action global realizaron una campaña en la que una persona recibe un sobre con un disco long play por correo, y para escucharlo utilizaran este mismo sobre. Solo lo deben armar como dicen las instrucciones, colocar el disco y con un Smartphone escanear el código QR y listo. No necesita descargar aplicaciones, ni suscripciones.

Así es como se combinan discos LP, como elemento tangible, con elementos virtuales logrando realidad virtual en tiempo real. Ahora no solo reproduce música, si no también imágenes.
Personalmente creo que los vinilos no volverán a ser producto de consumo, pero si seguirán estando en el mercado, lo mismo está pasando con la fotografía analógica, y otras tantas tecnologías.