PROCESO DE DESMATERIALIZACION

En un mundo en el que hoy lo virtual tiene la corona, el papel sigue circulando pese a las bajas caídas ¿Por cuanto tiempo más?.

En la actualidad se plantea un panorama en el que podemos observar  un proceso de perdida de materialidad constante a medida que el tiempo transcurre. En parte, se puede interpretar que está relacionado con la tecnología que se nutre del pasado para dar vista al futuro y va simplificando ciertos elementos a través de mecanismos digitales. Llega así en otras palabras, un efecto de hibridez de lo tangible que trasciende. Entonces, es fácil pensar que el consumo de hombre y la revolución tecnológica ha abarcado muchos aspectos y ha digitalizado aquello que antes requería de material y cierto trabajo mecánico e incluso manual.

Muchos sostienen que el papel es imprescindible y nunca va a desaparecer. Por otro lado,  los más jóvenes apuntan a una sociedad despojada de la materiales rústicos, en la que a la distancia de un dedo ya obtiene la última información a través de los soportes comercializados como lo son los smartphones, tablets,etc.

El diario tanto físico como digital comienza su día antes que nosotros y esto no es un dato menor. Están diseñados para que lo manipulemos: busquemos las secciones, lo «ojiemos» y leamos las notas de interés, columnas de opinión o simplemente completar el crucigrama.  Entonces si es algo que se puede manipular, en otros terminos es un producto tangible por lo que las ediciones online tienen que adecuarse a las necesidades de los lectores y estar atento a cuestiones de usabilidad. Una vez que lo procesamos, lo comentamos nosotros, se comenta en la radio y en la tv, es decir que se retransmite.

Pero los números hablan por si solos y en tanto al avance cibernético  las circulaciones de tirada cayeron un 40% en los últimos15 años, según el Internet WebService. El 20 % de ese guarismo es de hace unos 5 años por el auge de la comunicación online. En Argentina y al día de hoy, El diario Clarín continua como número uno en el país pese a la tendencia negativa que también lo ha alcanzado. En julio 2012 vendió 35% menos que en ese mismo periodo del año 2007.

No solo se vio afectada los números en tiradas sino que también la propia labor del periodismo. El diario digital cambio la manera de hacer periodismo rotundamente. La competencia se ha vuelto más contundente y en todo momento hay que estar dispuesto a subir lo último con las ventajas de editarlo nuevamente o corregirlo en caso que sea necesario a diferencia del diario impreso que no sería posible.

Finalmente y apoyado en un incremento de las novedades y facilidades para los lectores, el siglo XXI otorga al periodismo la consolidación de las imágenes en hd, y el desarrollo de contenidos multimedia para abordar temas, ejemplificar y dar primicias. Es a través de este ensayo que pretendo resaltar tanto el efecto de hibridez en el que queda afectado el usuario y se encuentra en un proceso de desmaterialización pero que es compensado por otra parte en tanto se refiere a la información, como a las noticias con la velocidad y el bajo costo que ahora tienen.

Por Martin Morandini

 

Se pueden distinguir al menos cinco grandes cambios o recomendaciones producinas en el manejo online de las herramientas requeridas por el diario segun https://introduccionalperiodismoblog.wordpress.com

  1. Cambios en el lenguaje periodístico. Esto significa no sólo la necesidad de adaptar los contenidos impresos al lenguaje de los medios electrónicos, sino también a dispositivos móviles y hacer un SEO mucho más profundo. Además se debe considerar que deben aumentar en número las galerías y las infografías y se tiene que desarrollar un buen sistema de etiquetas digitales que facilite a los lectores seguir una historia de forma dinámica y efectiva.
  2. Nuevo perfil del periodista. Si hay cambios en el lenguaje periodístico, también los habrá en los perfiles profesionales y en la forma en que realizan su trabajo. Por ello, el informe advierte que deben existir nuevos flujos de trabajo que contemplen la forma en que se editan las noticias, la organización interna y las facultades de cada miembro del equipo, las estrategias de promoción y difusión del contenido. Eso, sin contar que los reporteros digitales tienen un perfil diferente, que no sólo escriben, sino también editan audio, video y son fotógrafos y webmasters.
  3. Nuevos equipos en la redacción. Uno de los puntos más importantes que recalca el informe de NYT, es que las noticias se transforman en historias que deben tener continuidad y matices para que capturen a los lectores. Por ello sugieren que deben poner a un equipo de analistas de métricas a trabajar en los perfiles de los usuarios para que las historias tengan mayor alcance e impacto.
  4. La página de inicio ya no es funcional. El principal problema, explica el informe, es que los periodistas están formados en la obsesión de la portada principal, la nota de ocho columnas, mientras que las noticias se comparten y socializan por otras vías. Los lectores llegan a las notas a través de otras plataformas, principalmente las redes sociales; por ello es muy importante llevar todas las historias a la mayor parte de canales de socialización posibles.
  5. Los medios deben salir a buscar a sus lectores. La audiencia no va a llegar porque sí. Los diarios deben considerar que la oferta de contenidos es tan alta que si no tienen una buena estrategia, un buen sistema de producción de noticias y una socialización adecuada, los lectores preferirán ver otros contenidos, por más nombre y tradición que tengan.

Tal y como advierte el informe sobre innovación, los diarios impresos se encuentran en una encrucijada en donde deben reinventarse, deben crear nuevos modelos de trabajo y atender a las nuevas audiencias, bajo la premisa de que alguien en este momento ya lo está haciendo. Y no es por ser pesimista, pero a los diarios impresos les están comiendo el mandado.

 

Por último un breve análisis en video titulado «Papel vs Online»